Título: Las máquinas de Leonardo
Autores: Varios autores
Páginas: 239
Editorial: Tikal
Precio: 9,95 euros
Año de edición: 2010
Este estupendo tratado es en realidad una esecie de enciclopedia visual que describe un total de 33 artilugios ideados y diseñados por el gran Leonardo agrupados en categorías:
- Máquinas para volar, como el tornillo aéreo, varias máquinas voladoras y unos cuantos modelos de alas artificiales.
- Máquinas bélicas, como la ametralladora, el carro de combate, el cañón desmontable y varios modelos de catapultas.
- Máquinas hidráulicas, como la sierra mecánica, el barco de palas, la draga o el puente giratorio.
- Máquinas de trabajo, como la grúa excavadora, una muela para espejos cóncavos o la máquina de producir limas.
- Máquinas escénicas, como un automóvil.
- Instrumentos musicales, como la lira con forma de cráneo, eltambor automático o la pionola mecánica.
- Máquinas varias, como el tórculo de imprenta, el odómetro y varios compases de varillas.
Dibujo de carro de combate de Leonardo
De
cada ingenio se incluyen una descripción general, un texto que explica
su funcionamiento y una profusión de imágenes (hasta diez o doce por
invento), detalladas y a todo color en las que se muestran
reproducciones de sus cuadernos de notas, cómo estaba ideado, cómo
funcionaría e incluso, las piezas que lo componen, con lo que uno se
puede hacer una idea muy completa del mecanismo de funcionamiento.
Un libro estupendo en el que se palpa el genio de este hombre único e irrepetible, que introdujo el uso del tenedor y la servilleta, ei deó mecanismos que se han utilizado durante siglos, como el de la cisterna de los inodoros que utiliza un flotador.
Tavola Lucana
Leonardo siempre ha sido un personaje misterioso y evasivo. Se sabe poco sobre su vida y no conocemos su aspectos físico. Existe un retrato en la llamada Tavola Lucana, pero hay estudios muy serios que concluyen que sus rasgo son inventados y tampoco hay seguridad de que el dibujo del anciano que todos conocemos, sea realmente un autorretrato.
Leonardo da Vinci (Vinci, 1452-1519) es uno de los ejemplos de artista polifacético del Renacimiento: pintor, escultor, arquitecto, inventor, anatomista, poeta y unas cuantas cosas más, tal y como el mismo dejó escrito en uno de los mejores cv de la historia.
Era hijo ilegítimo de un noble y una campesina de 15 años. Probablemente uno de sus abuelos, ceramista, fué quien le inició en las bellas artes. Dió muestras de su talento muy pronto y entró muy joven a trabajar en el taller de Verrocchio, que daba una formación muy completa a sus aprendices.
A los 20 años ya era un artista independiente y a los 26 años dirigió la construcción de la iglesia octogonal de San Juan de Florencia. Trabajó para el mecenas florentino Lorenzo de Médici y para el milanés Ludovico Sforza.
Pintó cuadros extraordinarios, como La Gioconda, de los que se conservan tan solo 20, ideó multitud de artilugios, con lo que se anticipó al helicóptero, al tanque, al submarino, al globo aerostático, a la bicicleta y a muchas otras máquinas, como las recopiladas en este libro. Llegó a construir autómatas y su extraordinaria capacidad de anticipación llegó a campos como el urbanismo («Que la altura de tus edificios no supere la anchura de la calle»), el Diseño («La simplicidad es la máxima sofisticación») y la Ecología («Llegará un día en el que matar a un animal sea un crimen igualmente punible que matar a un ser humano. Ese día, la civilización habrá avanzado»).
Lenorado da Vinci, autorretrato (entre 1512 y 1515)
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario