Título: El jugador
Autor: Fiodor Dostoievski
Páginas: 224
Editorial: Alianza
Precio: 9,20 euros
Año de edición: 2011
Esta novela, publicada en 1867, tiene una génesis curiosa. Estando Dostoievski arruinado y desesperado, aceptó en un momento de debilidad un préstamo cuantioso a cambio de un contrato que le obligaba a entregar una novela completa en el plazo de un año, so pena de perder los derechos sobre toda su obra.
Por aquel entonces tenía entre manos nada menos que «Crimen y castigo». Para salvar la situación, contrató a una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que luego se casaría, y después de muchos altibajos, crisis epilépticas y depresiones dictó en solo 26 días «El jugador», una de sus novelas más representativas. La entregó dos meses antes de que acabase el plazo y en una comisaria, porque el hábil prestamista se negaba a dejar constancia de que la había recibido.
En ella describe perfectamente, de manera apasionada, obsesiva y envolvente, su ludopatía, la pasión por el juego que le dominaba. Dice que es como la cadena que ata al prisionero sin que pueda escapar o como la pasión que arrastra inexorablemente al enamorado. El ciclo de atracción irresistible, desastre, remordimiento y sentimiento de culpa está magistralmente reflejado de manera que atrapa y obsesiona también al lector durante la lectura.
Un novela genial, en la que el autor saca a relucir su enorme talento y nos regala unas cuantas horas de intenso placer literario. Dostoievski es uno de los grandes y lo demuestra en cada línea que escribe. Brillante, torturado, obsesivo, apasionado, maníaco, evocador, depresivo, enfermizo y algo malsano... es un autor que nos transporta a su mundo, un lugar reconocible, nos deja estar allí un rato y luego nos devuelve a nuestra vida cotidiana conla sensación de haber vivido una experiencia única.
El texto completo en español está disponible en Wikisource en este enlace.
Fiódor Dostoievski (Moscú,
1821-1881) era el segundo de los siete hijos que tuvo un padre
autoritario, médico de profesión, y una madre dulce y cariñosa. Cuando
tenía 16 años murió su madre de tuberculosis y dos años después,
falleció su padre, alcoholizado. Durante muchos años
tuvo remordimientos por haber deseado la muerte de su progenitor.
Fué un lector compulsivo y siendo muy joven devoró las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y Hoffmann. Epiléptico, depresivo, con tendencias obsesivas y un caracter apasionado, consiguió algun que otro éxito con sus primeras novelas, pero las malas críticas le afectaron demasiado y cayó en la depresión, el juego, el alcohol y la epilepsia.
Fué condenado por pertenecer a un grupo intelectual clandestino a cinco años de trabajos forzados en Siberia
y a servir después en el ejército ruso. Tras seis años de penalidades
fué liberado gracias a una amistía general. Siguió llevando una vida bohemia y desordenada, jugando, bebiendo y escribiendo. Se arruinó varias veces, se convirtió al cristianismo, y murió famoso y
reconocido como el gran escritor que era.
Fiodor Dostoievski
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario