viernes, 15 de marzo de 2013

No juzguéis - André Gide

 
Título: No juzguéis 
Autor: André Gide

Páginas: 248

Editorial: Alianza 

Precio: 12,50 euros 

Año de Edición: 1996

Este volumen agrupa una serie de escritos del selecto escritor francés sobre la justicia. El primero de ellos, que marca el tono de todo el libro, fué escrito en 1930 a partir de la experiencia del autor como miembro del jurado de la Audiencia Provincial de Ruan durante doce días en los que asistió a unas quince vistas y participó como jurado en cinco de ellas.

Durante esos juicios, el lector tiene la sensación de asistir a las causas sentado junto a Gide, guiado por su voz neutra y compasiva a la vez, por su penetrante lucidez. Él nos va guiando con sus impresiones, su perspicacia y su visión crítica. Asistimos a las disonancias y chirridos de la gran maquinaria de la justicia, vemos sus agujeros, sus carencias, su falibilidad. La justicia aparece en toda su debilidad y precariedad.

Ante nuestros ojos pasan jurados que se forman una impresión y firman declaraciones evidentemente falsas para obtener el resultado que creen justo; acusados que no soportan que los hechos no se describan con total fidelidad, aunque eso les perjudique; personas de fea catadura condenadas sin pruebas concluyentes y pobres hombres acusados con pruebas sólidas que resultan absueltos; acusados que se incriminan sin querer; defensas torpes y descuidadas; jurados volubles, y jueces que tienen una idea preconcebida y dirigen todo el juicio en una dirección.

La edición se completa con la narración de dos casos famosos e inexplicables y una serie de sucesos sacados de la crónica negra de la época: «El caso Redurou», un crimen horrible que parece no tener justificación; el asombroso caso de «La secuestrada de Poitiers», encerrada durante 25 años por su madre, que llevaba una vida honorable y era apreciada por todo el mundo, y casos de suicidio, parricidio, canibalismo...un catálogo de lo peor de la condición humana que nos deja perplejos, con la sensación de no entender casi nada y con la convicción de que la justicia es necesaria, por imperfecta que sea.

Un libro imprescindible para todos los que estudian leyes o tienen relación con el mundo de la justicia. Una obra que hace pensar sobre buena parte de los cimientos de nuestra civilización, escrito con los pies manchados del barro y el polvo de la realidad.

André Gide (París, 1869-1951) fué un conocido escritor e intelectual francés, uno de los primeros que defendió los derechos de los homosexuales en el polémico libro «Corydon». Nació en una familia acomodada y comenzó a leer y escribir desde muy joven. Sus libros sirvieron de inspiración a escritores como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

André Gide

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario