Título: Martín Chambi
Autores: Mario Vargas Llosa y Publio López Mondéjar
Páginas: 120
Editorial: Lunwerg
Precio: 11 euros
Año de Edición: 2002
Hoy, para completar un fin de semana fotográfico, quiero mencionar este libro que, por muy poco dinero, ofrece una estupenda introducción a la obra del gran Chambi, con textos de Mario Vargas Llosa y Publio López Mondéjar.
Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973) es un espléndido fotógrafo peruano, uno de los primeros que fotografió el Machu Picchu. Nacido en una familia de campesinos indígenas quechuhablantes, la muerte de su padre le obligó a trabajar con catorce años en las minas de oro de Carabaya. Allí conoció a los fotógrafos ingleses de la compañía minera, se hizo amigo suyo y quedó fascinado para siempre por el arte de la fotografía. Emigró a Arequipa, donde conoció a los hermanos Vargas Llosa y formó parte de un grupo de fotógrafos profesionales muy activos y avanzados.
Chambi en el Machu Picchu (1943)
Prontó destacó como fotógrafo comercial, haciendo retratos y reportajes por encargo, y como artista preocupado por representar con precisión la realidad antropológica, social, cultural y arqueológica del Perú. Según sus propias palabras:
«He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que
son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en
comparación a los blancos y los europeos. Más elocuente que mi opinión,
en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un
atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy
un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.»
Mujer india y su hijo (1934)
Trabajó como reportero gráfico para varios periódicos peruanos y argentinos, pero además se preocupó de recorrer todo su país con su cámara al hombro para reflejar tipos, costumbres y paisajes, consciente de su misión como representante y testigo de una cultura humilde e ignorada.
Afortunadamente, se conservan unas 30.000 placas de cristal originales de Chambi, muy bien conservadas gracias a la sequedad del clima cuzqueño, y más de 12.000 negativos en rollos. Un legado inconmensurable, todavía por digitalizar, ordenar, clasificar y difundir. Su técnica era de la máxima calidad,
era un hombre que estuvo estudiando toda su vida, siempre preocupado
por conocer las últimas novedades, hasta dominar todos los secretos de
su profesión.
Chambi y su familia
Vista de las calles de Cuzco
En vida obtuvo el reconocimiento de la crítica, la prensa y el público peruanos, incluso recibió un homenaje al cumplir los cincuenta años de profesión, en 1958. Pero sólo después de su muerte su obra ha sido valorada y conocida internacionalmente. En este enlace podéis ver una página dedicada a algunas de sus obras.
Martín Chambi (1922)
Un fotógrafo único, uno de los grandes retratistas del continente americano, un historiador gráfico de la cultura peruana, un clásico que vale la pena conocer, disfrutar y paladear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario