viernes, 4 de marzo de 2011

El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany


Título: El edificio Yacobián
Autor: Alaa Al Aswany

Páginas: 216

Editorial: Maeva  
Precio: 17 euros

Año de edicion: 2007   

Esta novela es la historia de un edificio, y de los hombres y mujeres que en él viven. Construido en 1934 en una de las principales avenidas de El Cairo (la Invencible), la calle Suleimán Pashá, por el millonario Hagop Yacobián, el edificio que lleva su nombre fué un inmueble de lujo, selecto y exclusivo en el que vivía en un princpio la élite de la sociedad cairota. Con el paso del tiempo, el edificio, la sociedad y la situación económica se fueron deteriorando y apareció el microcosmos abigarrado, lleno de vida y personajes que bullen con el afán de cada día.
El tema es muy bueno, sirve como radiografía sumaria de la sociedad egipcia, apunte sociológico y reportaje humano; el estilo es estupendo y se adapta como una piel a las mil historias que se cruzan y entrecruzan alrededor del edificio; y los personajes son geniales, bien dibujado, con matices y entidad propia.
Alaa Al Aswany (El Cairo, 1957), dentista, hijo de un famoso escritor egipcio y comprometido con la democratización de su país, ha estado denunciando durante más de 20 años la dictadura que acaba de caer. Alcanzó un éxito impresionante con este libro, del que se han vendido más de un millón de ejemplares, sólo en Egipto. En este enlace podéis leer una reseña más amplia.
Hay una buena película basada en la obra, una producción egipcia muy interesante y de calidad notable. No siempre de un buen libro se hace una buena película, pero este caso es una excepción.
En fin, os la recomiendo encarecidamente, pasaréis muy buenos ratos leyendo esta novela y su calidad es incuestionable.





Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Tuve la fortuna de visitar el edificio Yacobian, estaba emocionada aunque no es como lo imaginaba sino más sencillo, menos señorial por dentro.Ahora hay un hostal para turistas pero las azoteas parece que sigue intensamente pobladas.

    ResponderEliminar