Título: Epinimón
Autor: Javier del Hoyo
Páginas: 304
Editorial: Ariel
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2016
Ya hemos reseñado en este blog hace algún tiempo el «Etimologicón», de Javier del Hoyo, un ensayo espléndido, divertido y juguetón sobre la etimología de las palabras más comunes. En sus páginas, descubrimos que hay familias enormes de términos relacionados porque tienen un origen común y que por ello su significado guarda un cierto parecido de familia.
Pues bien, el mismo planteamiento ha servido para escribir este ensayo sobre los epónimos, esos nombres comunes que proceden de un nombre propio. ¿Qué son una rareza y una excepción? Pues la verdad es que no, son mucho más abundantes de lo que parece. ¿Quién no se ha enamorado platónicamente, ha formulado preguntas socráticas, ha ido a una academia o ha oido hablar del sadismo? Piénsalo mientras te comes un sandwich (viene de las Islas Sandwich) de sardinas (procede de Cerdeña, Sardegna en italiano) en bikini (Atolón Bikini) para cuidar tu silueta (de Silhouette).
Un libro estupendo, que se bebe más que se lee, ligero y chispeante, que nos propone un ameno paseo por una selva de sustantivos, significados, etimologías e historias. Resulta muy curioso ver cómo una comunidad de hablantes genera una lengua con el paso de los años, a veces usando nombres propios para nombrar conceptos generales. Una obra genial.
Javier del Hoyo es doctor en Filología Clásica por la
Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Filología Latina
en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte, desde 1984,
lecciones de Latín medieval, Mitología clásica y Epigrafía latina fundamentalmente.
Es redactor habitual de la revista «Adiós», donde dirige dos secciones: La muerte en la Antigüedad clásica y Diccionario funerario. Colabora también habitualmente en la revista «Stilus», con una sección sobre etimologías.
Javier del Hoyo con su perro en la Dehesa de la Villa
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Parece un libro sumamente interesante. Gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarPues el otro libro de este autor, el «Etimologicón» es mejor aún. Revela todo un entramado de significados básico que fluye por detrás de las palabras. Fascinante.
ResponderEliminarSalud y libros.