Título: La oveja negra y demás fábulas
Autor: Augusto Monterroso
Páginas: 80
Editorial: Punto de lectura
Precio: 7,99 euros
Año: 2007
Aquí tenemos las famosísimas y estupendas fábulas de Augusto Monterroso, que solo en 80 páginas supo renovar el género, manejarlo como un maestros y traerlo a la actualidad. Este libro recoge 40 fábulas de este genial escritor honduro-guatemalteco, 40 relatos cortos, de una o dos páginas, protagonizadas la mayoría por animales, en los que se hace énfasis en un aspecto de la condición humana con un muy particular sentido del humor, finales sorprendentes y un toque absurdo de lo más saludable.
Son piezas fenomenales, muy cortitas, concentradas como las cosas buenas, que dejan al lector risueño y algo desconcertado, porque le ofrecen en principio una fábula clásica y finalmente le entregan algo ligeramente diferente. Se trata de textos sueltos y sin bozal, que parecen inofensivos, pero que acaban mordiendo al lector e inoculandole el bacilo del humor absurdo.
Podemos leer aquí la historia de la oveja negra, por supuesto, y la de Pigmalión, la tortuga de Aquiles, la verdadera historia de Penélope y Ulises, Sansón y muchas otras historias en las que o bien se revisita y vuelve del revés una historia clásica, para regocijo del lector, o se le da el protagonismo a los animales para contar las más disparatadas historias. Muy bueno.¿Qué cual es mi fábula favorita? Pues «El conejo y el león», sin duda, porque contiene un brillante psicoanálisis de la relación entre esos dos animales.
Una propuesta espléndida y una oportunidad para conocer a este escritor mítico, mago de las palabras y los símbolos, que no necesitaba muchas páginas para construir sus obras maestras. Es un genio de las distancias cortas que vale la pena conocer y disfrutar. Genial, vaya e inolvidable.
En este enlace puedes leer estos textos sin igual si no te importa leer en la pantalla del ordenador: «Fábulas».
Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921-2003) es un escritor hondureño. Hijo de guatemalteco y hondureña, pasó su infancia y adolescencia en Guatemala, país que consideraba clave en su formación y cuya nacionalidad adquirió. Colaboró con la oposición que luchaba contra el dictador guatemalteco Jorge Ubico. Fué encarcelado, se fugó y se exilió a Chile, donde fué secretario personal de Pablo Neruda.
Es famoso por su maestría en el relato corto y en el microrrelato. Suyo es ese prodigio de cuento hiperbreve que dice: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000 en reconocimiento a toda su carrera. Según el jurado: «su obra narrativa y ensayística constituye todo un universo literario
de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un
cervantino y melancólico sentido del humor».
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
me parece muy bueno al leer esto ya que te explica muchas cosas que icluso ni te imaginabas lo recomiendo leer gracias por su atencion
ResponderEliminarGracias, anónimo. Salud y libros.
ResponderEliminar