jueves, 12 de junio de 2014

Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift


Título: Los viajes de Gulliver 
Autor: Jonathan Swift 

Páginas: 343 

Editorial: Valdemar 

Precio: 22,90 euros 

Año de edición: 2003 

Me he decidido por fin a leer la distopía entre las distopías y, lo que es más difícil, a reseñarla. «Los viajes de Gulliver» es una novela de Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745) publicada en 1726. Es una de las obras más conocidas de la literatura universal, un clásico inolvidable, que mezcla fantasía y pensamiento. Divertido para niños e interesante para adultos, supone una muy sagaz crítica de la condición humana.

Está reconocida como la obra cumbre de este autor irlandés, y está muy integrada en la cultura popular, hasta el punto de que se reconoce en nuestros diccionarios el término «liliputiense» para referirse a alguien pequeño, tal y como eran aquellos hombrecillos de Liliput.

También, gracias a las versiones infantiles del libro, es bien conocido su segundo viaje, ese en el que el ser humano es el enano y se encuentra rodeado de gigantes. Sin embargo, «Los viajes de Gulliver» es mucho más que esos dos viajes, fantásticos y divertidos, metáforas del relativismo cultural, que hasta al menos lector de nuestros semejantes conoce.

El libro se completa con otros dos viajes más, en los que el protagonista se enfrenta a las más dispares y estrambóticas sociedades, y en cada situación, si se profundiza un poco, se encuentra una sátira feroz contra la humanidad en general y nuestra civilización en particular. Resulta impagable, por ejemplo, el pasaje en el que Gulliver explica a un Houyhnhnm los motivos por lo que habitualmente los países entran en guerra.

Estamos ante un clásico con todas las de la ley, y eso ya son palabras mayores. Y es que, además de encontrar en él rasgos comunes a otros clásicos, como es el caso del «Lazarillo de Tormes» o «El Quijote», por ejemplo, en los que existe ese trato de tú a tú entre protagonista, escritor y lector, conserva esa dulzura tan fresca en sus planteamientos que tienen las grandes novelas. A Swift, como a otros grandes autores, no le hace falta una labor de investigación exhaustiva para escribir una obra maestra. El irlandés se vale de lo que a su alrededor ve, como durante siglos han hecho los grandes pensadores, desde filósofos hasta escritores, para acoplar esa percepción con su prodigiosa imaginación y crear así una novela llena de claves y dobles significados.

No sé si, tal y como se dice, efectivamente Jonathan Swift es el gran creador del subgénero de la distopía. Seguramente no era consciente de lo que hacía y únicamente creó «cuentos» enriquecidos con elementos fantásticos en los que inevitablemente vertía su forma de pensar, como luego hicieron los Hermanos Grimm, Andersen y tantos otros, pero lo que sí es evidente es que su ingenio sirvió para dar el pistoletazo de salida de esa variante de la ciencia-ficción tan en boga durante el siglo XX y en nuestros días.

Una obra inolvidable, un clásico fenomenal, apto para todos los públicos, niños y mayores. Cada uno se fijará en unas cosas y accederá a un nivel de lectura diferente, pero todos disfrutarán de este libro inigualable.
 
 
Jonathan Swift

Publicado por Jesús Rojas y Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Yo lo tengo a la espera. A ver cuando me animo y, finalmente, lo leo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro. La mejor combinación viajes y literatura. Japón un país que tiene mucho que ofrecer, y que tiene mucha historia. Tanto así que Guilliver en la parte III: realiza viajes a Japón , Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pilar. Sí, combina viajes, aventuras, filosofía, crítica social, fantasía, pensamiento... el reverendo Swift era un monstruo.

    ResponderEliminar
  4. Resumen de la pista de los dientes de oro

    ResponderEliminar