Título: Palabras de amor
Autor: José Antonio Marina
Páginas: 447
Editorial: Temas de hoy
Precio: 19,50 euros
Año de edición: 2009
Páginas: 447
Editorial: Temas de hoy
Precio: 19,50 euros
Año de edición: 2009
Libro apasionante, que recopila y comenta 65 grandes historias de amor, a través de las cartas que se dirijieron amantes famosos. Resulta emocionante recuperar estos ejemplos del género epistolar, cartas arrebatadas, encendidas de pasión, a través de las que sentimos cuánto se amaron esos personajes del pasado y cómo supieron expresarlo. Los romances están organizados en capítulos que recorren una especie de Historia del amor, desde poesías y misivas del Antiguo Egipto, sorprendentemente cercanas, hasta algunos amores por carta del siglo XX, pasando por ejemplo, por Beethoven, Schumann, Dostoievski, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Edit Wharton y Morton Fullerton, la conmovedora Gabriela Mistral, Franz Kafka y Milena, Antonio Machado y Giomar, o Rainer María Rilke.
José Antonio Marina (Toledo, 1939) es uno de los pocos filósofos españoles que piensa y además escribe lo que piensa. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero siempre es sugerente e inspirador. Ya reseñamos aquí su estupendo tratado sobre «La inteligencia fracasada». Ha publicado un total de 36 libros de pensamiento, todos interesantísimos y recomendables. Ha ganado un buen número de premios y es uno de los intelectuales actuales españoles más interesantes.
Al principio de esta obra. el autor plantea la gran cuestión que se hace el lector: ¿hasta qué punto tenemos derecho a publicar y leer estas cartas íntimas, que fueron escritas para el ser amado, no para el público? Quizás si tienen valor literario, el autor no dejó expresada su voluntad en contra y falleció hace tiempo, tengamos cierta disculpa.
En cualquier caso, revivir el amor que sentimos en el pasado, o que sentimos ahora, a través de esta antología de palabras amorosas es una experiencia maravillosa. Porque ¿qué cosa puede hacernos sentir más vivos y más felices que el amor?
José Antonio Marina
No hay comentarios:
Publicar un comentario