Título: El halcón maltés
Autor: Dashiell Hammett
Páginas: 272
Editorial: Alianza
Precio: 8,50 euros
Año de Edición: 1978
Sí, recomendar este libro es recomendar lo obvio, lo conocido, pero no tenemos más remedio que recordar a Hammett porque parece que en un archivo de la Universidad de Texas (Austin) han aparecido 15 relatos suyos inéditos, una verdadera joya, que publicará en breve la revista americana «The Strand». El primero se titula «Así que le disparé». Todo un acontecimiento que coincide con el reciente 50 aniversario de su muerte (10 de enero de 1961).
Comencé a leer a Hammett en la adolescencia y muy pronto me enganchó por esa rapidez que te deja sin respiración, su inteligencia y su capacidad de evocación. Era como ver una buena peli de cine negro protagonizada por Bogart.
Dashiell Hammett (1894-1961) fue detective de la mítica Agencia PInkerton, experiencia que luego aprovecharía en sus novelas. Después de la I Guerra Mundial probó con la tuberculosis, la bebida, la publicidad y finalmente la literatura, con la que alcanzó bastante éxito. Fue miembro del Partido Comunista, estuvo perseguido y fué encarcelado durante el macarthismo.
Probablemente es uno de los creadores del género «novela negra» que, más que consistir en un acertijo de lógica de salón que finalmente resuelve un investigador, se basa en un perdedor desencantado que sale a la calle y a través de una endiablada trama de personajes dobles, dudosos y llenos de matices, trata de salvar los muebles en un caso criminal, todo aderezado con crítica social y una descripción del lado oscuro de la sociedad. Si añadimos un estilo directo y rápido, un buen ritmo y un texto que explica las cosas una sola vez, el resultado es de lo más estimulante.(Más información en papeles perdidos y CDL).
Mientras se traducen y nos llegan los relatos inéditos, puede ser buena idea ir abriendo boca con «El halcón maltés» su novela más famosa, publicada en 1930 y llevada al cine de manera genial por John Huston en su debut en 1941 (¿se puede tener un comienzo mejor?).
Si no habéis leído a Hammett, es muy recomendable y, si ya lo conocéis, siempre puede venir bien releer «El halcón», alguna de sus otras novelas («Cosecha roja», «La maldición de los Daín», «La llave de cristal», «El hombre delgado») o un libro de relatos («Dinero sangriento», «El agente de la Continental»). Todo es material de primera clase.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario