Título: La camarera Autor: Markus Orths
Páginas: 144 pág.
Editorial: Seix Barral
Precio: 15 euros
Año de edición: 2010
Aquí tenemos una espléndida novela sobre una camarera de habitaciones, una kelly, alemana para más señas. Una de esas abnegadas trabajadoras que ordena, limpia y asea habitaciones de hotel. En este caso, el tema del libro no son las condiciones de trabajo, sino la personalidad de la chica en cuestión, una de esas mujeres que, por su trabajo, resulta tan cercana y a la vez tan invisible para los clientes.
Y es que Lynn es una persona muy especial. Trabaja limpiando las habitaciones del hotel Edén —¡Vaya nombre!— y limpia a conciencia, hasta donde nadie puede verlo, porque tiene tiempo, todo el tiempo del mundo y hacerlo es su afición y su obsesión. Es una chica muy especial, vive sola, ha estado en tratamiento, se toma su medicación, no se relaciona con nadie y vive para limpiar, se pasa en el hotel las horas muertas limpiado lo que ya está limpio.
Poco a poco, se despierta su interés por los objetos y pertenencias de los huéspedes. No se relaciona con ellos, pero allí están todas las huellas de su vida, como un registro infalible. Le gusta imaginar su vida, hacer deducciones, probarse alguna ropa... hasta que un día que tiene libre, se queda debajo de una cama y, a partir de ahí, se precipitan los acontecimientos.
Esta es una novela muy atractiva, casi hipnótica, que atrapa al lector y llena de giros imprevistos, poco previsible y con un sorprendente final, sobre una joven fascinada por averiguar cómo consigue la gente eso que a ella le cuesta tanto y nunca consigue del todo: llevar una vida normal. Una historia intensa, intrigante, que se lee a todo trapo para saber cómo puede acabar una situación tan peculiar.
Está narrada en presente, lo que acerca la acción más y más hasta el lector. El estilo es sencillo, transparente, basado en frases cortas, tajantes y contundentes. El ritmo es acelerado, la acción es rápida y, como en todo buen libro de suspense, la información sobre Lynn se va dosificando poco a poco, como debe hacerse para mantener el interés. La forma de escribir recuerda a Alessandro Baricco.
El resultado es un texto muy efectivo, llamado a ser superventas, pero con el valor añadido de atesorar una calidad literaria notable. La narración resulta muy cinematográfica, visual —tengo entendido que se está preparando la película— y la construcción de la psicología del personaje principal es muy buena: una chica que cuando está debajo de la cama, a veces, besa las lamas de madera; que piensa que lo mejor de limpiar es que en seguida se vuelve a ensuciar; que se da cuenta de que las cosas, los objetos, tienen una personalidad propia que no captamos porque hay una mitad que siempre permanece oculta, de todas ellas siempre vemos la parte de delante, la mitad, y que se queda fascinada con las pequeñas cosas de su amante, la distancia entre el diminuto lunar y el ombligo, el brillo de unos labios entreabiertos y las conversaciones que mantienen. Una persona a la que, cuando escucha decir todo se arreglará, no le gusta ni el todo, ni el se, ni el arreglará.
La traducción, que parece muy buena, es obra de María José Díaz Pérez, traductora de inglés y alemán de larga experiencia.
Una novelita multipremiada de tan solo 138 páginas de texto fascinante y a la vez algo inquietante, enigmática, que no se puede dejar de leer y que creo que hará las delicias de todo tipo de lectores. Muy recomendable.
Esta novela ha conseguido el Premio Austria Telekom y la Beca Baden-Württemberg, ha permanecido varias semanas en la lista de libros más vendidos en Alemania y ha colocado a su autor entre los escritores de moda en Alemania.
Markus Orths (Viersen, 1969) es un escritor alemán, que actualmente vive en Karlsruhe. Ha estudiado Filosofía y Literatura inglesa y francesa en la Universidad de Friburgo. Ha sido profesor en el Werner-Heisenberg-Gymnasium de Goppingen, editor de la revista literaria Concepts publicada por la Asociación Federal de Jóvenes Autores y ha dirigido talleres literarios en carios centros.
Ha publicado hasta ahora más de 30 títulos, entre novelas, volúmenes de cuentos, obras de teatro y cuentos infantiles. Ha obtenido 16 premios prestigiosos premios y sus libros se están traduciendo a varios idiomas.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Tiene muy buena pinta aunque la parte del personaje obsesionado no me atrae especialmente, pero sí el modo en que parece tratar de indagar en las vidas ajenas mediante sus objetos. Buena recomendación y reseña.
ResponderEliminar