sábado, 18 de octubre de 2014

Diccionario de la lengua española - Real Academia Española


Título: Diccionario de la lengua española (23ª edición) 
Autor: Real Academia Española 

Páginas: 2342 

Editorial: Espasa 

Precio: 99 euros 

Año de edición: 2014

Ayer se presentó la 23ª edición del «Diccionario de la lengua española» de la Real Academia Española, una obra de referencia para más de 500 millones de personas que compartimos una misma lengua, una cultura y, en buena medida, una manera de ver el mundo. Esta edición tiene 93 111 palabras, 6 000 más que la anterior, de las que aproximadamente unas 49 000 han sufrido algún cambio, y un total de 195 439 acepciones. Ha sido elaborado durante 13 años en colaboración por las 22 academias de la lengua de América, España y Filpinas, lo que lo convierte en auténticamente panhispánico y todo un alarde de organización y trabajo colectivo.

Es una obra impresionante, con varias novedades jugosas. Incorpora unos 19 000 americanismos, se ha hecho un esfuerzo muy importante para eliminar los aspectos sexistas, se han añadido un buen número de términos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías que, aunque muy recientes, ya están consagradas por el uso, como tuit, tuitear, tuitero, wifi, friki, hacker, kilobite, intranet y red social. 

Y otras que ya están en boca de todos y no parece que se vayan a dejar de usar, como pispás, burka, famoseo, titulitis, bótox, cameo, dron, mileurista, precuela y serendipia. Aquí podéis ver una pequeña muestra. Ya está en las librerías y en breve se podrá consultar mediante un buscador en línea en la página web de la academia.

Siempre me han fascinado los diccionarios y las enciclopedias. Me parece embriagadora esa sensación de tener sobre las rodillas todas las palabras, todos los conceptos, todos los libros en uno, porque bastaría acertar cnla combinación adecuada de palabras para generar cualquier obra, desde «El Quijote» a «El capital». Su lectura al azar, abriendo por cualquier página, es una experiencia maravillosa. Se recorren palabras nuevas, desconocidas, y sugerentes, se dispara la imaginación y se puebla de pensamientos y visiones. Son libros mágicos que lo contienen todo, el universo y el mundo de las ideas, todos los conceptos, todos los recuerdos, todas las imágenes...

Una gozada. El único inconveniente es su precio, 99 euros. Habrá que esperar a que lo adquieran las bibliotecas para ir a consultarlo y disfrutar de esa montaña de palabras. Menudo atracón. 
       
José Manuel Blecua, Director de la RAE (Foto EFE)
 
La Real Academia de la Lengua fué fundada hace exactamente 300 años, en 1714, por el rey Felipe V y gracias a la iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, a imagen y semejanza de la Academia Francesa (1634). Curiosamente ha sido otro rey de nombre parecido, el Felipe siguiente en la serie, Felipe VI, quien ha presentado esta nueva edición del Diccionario tres siglos después. 

A partir del año 2 000 la RAE inició un movimiento de colaboración con las otras 21 academias de la lengua de países hispanohablantes, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, para formar una red de colaboración que ha producido gramáticas, ortografías, diccionarios, diccionarios de dudas y otras obras realmente panhispánicas. Otra novedad reciente de su funcionamiento es que es bastante interactiva; se pueden realizar consultas, que se contestan en muy poco tiempo, y propuestas para el diccionario a través de su sitio web.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario