jueves, 9 de octubre de 2014

El instituto para la sincronización de los relojes - Ahmet Hamdi Tanpinar


Título: El instituto para la sincronización de los relojes
Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar

Páginas: 490

Editorial: El aleph

Precio: 21,95 euros

Año de edición: 2010


Tuve noticia por primera vez de Tanpinar al leer una entrevista de Orham Pamuk, que le mencionaba como «el mejor escritor turco» y uno de los que más le había influido. Hay muy pocos títulos suyos disponibles en español y no son fáciles de encontrar. Me topé en una librería con esta novela, no pude resistir la tentación. y la verdad es que ha sido un verdadero descubrimiento, es fenomenal.

Escrita en 1962, es una de esas novelas totales, que levanta todo un mundo alrededor de la historia de una persona, el tímido y apocado Hayri Irdal, y de cómo un organismo absurdo y sin sentido creado por un poder muy centralizado y burocrático, un Instituto para la Sincronización de los Relojes (ISR), cambia su vida. Hay otro personaje, el director del Instituto, Halit Ayarci, desenvuelto, lanzado, astuto y caradura, que juega el papel de antagonista de Hayri y a la vez, es su aliado.

El texto constituye una sátira, una feroz crítica contra la burocracia absurda, el nepotismo, lo absurdo de algunos organismos oficiales turcos y cómo un pillo puede torear y manejar a los políticos a su antojo. En cierto sentido, puede servir como manual de alta política, eso sí, en clave de humor. Tanpinar critica no sólo al estado turco, sino a la política en general y a la estupidez humana.

El Instituto es un lugar demencial, no tiene ningún funcionario y todo el personal tiene contratos laborables, la mitad de ellos son recomendados por el Gobierno y la otra son familiares de Hayri y Halit, Subdirector y Director del ISR, respectivamente. Todas las secretarias se dedican sistemáticamente a hacer punto en horas de trabajo como posesas. Se abren estaciones de sincronización, en las que unas elegantes azafatas de uniforme ponen el reloj en hora a los transeúntes. Y al poco tiempo se establece un sistema de multas, sorteos, descuentos, recargos, aumentos y pagos a plazos para los relojes que no vayan en hora, cosa que hace famoso al Instituto y es bien visto por los estambulíes, que lo ven como una forma de progreso.

Es un libro divertido, con cierto sentido del humor muy peculiar que recuerda a Franz Kafka, Dino Buzzati y algunos escritores del este de Europa. Está lleno de pequeñas historias: la tía tacaña que resucitó, el diamante del almibarero, la Asociación Espiritista, la tortuga encomendada, el Doctor Ramiz, la historia del reloj, etcétera. Animadas por una galería de personajes variados, a cual más pintoresco: un vidente adicto a la grifa, el café del caos, los buscadores de tesoros... historias peculiares que recuerdan a la película «Amarcord» de Fellini, la genial película sobre los gotescos recuerdos de infancia del director italiano.

Un novela redonda, sensacional, original y profunda, que tiene el aroma de las grandes obras y demuestra que el autor sabe muy bien lo que hace. Divertida, humorística, el autor divierte y se divierte contando cómo es un país ya desaparecido, la Turquía de los años 60, que bien podría ser la España de los 40 o cualquier otro lugar anticuado y rancio.

Vale la pena concer a Tanpinar y disfrutar de su escritura, de su peculiar estilo que hace especialmente fácil de leer este libro, y de las frases lapidarias y extrañas que salpican el libro y me han dejado pensando más de una vez. Como ésta: «A la gente siempre le sucede lo que más teme».

Un autor fenomenal, que me ha encantado. Estoy deseando localizar la que se dice es su novela más famosa en Turquía, «Paz», para devorarla como se merece. Ya os contaré.

Ahmet Hamdi Tanpinar (Estambul,1901-1962) es uno de los escritores turcos modernos más importantes. Hijo de un juez, su madre murió cuando él tenía trece años y debido a los destinos de su padre tuvo que viajar por toda Turquía. Estudió Literatura en la Universidad de Estambul y fué profesor, primero de Instituto y luego universitario, de Literatura, HIstoria del Arte, Mitología y Estética.

Fué diputado de 1942 a 1946 y en 1953 hizo un largo viaje por Europa, en el que estuvo en España. Auténtico polígrafo, que ha tocado practicamente todos los géneros, es uno de los autores que mejor ha sabido fundir elementos de la literatura oriental y de la occidental. La burocracia irracional y monstruosa, la perplejidad del hombre ante los tiempos modernos, la soledad que a veces encontramos en la sociedad... son temas que trata en su literatura.

  
Ahmet Hamdi Tanpinar

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

9 comentarios:

  1. Espectacular. Donde puedo encontrar la novela Paz. La encontraste?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julián:
    Sí, la encontré y la devoré en dos o tres días: http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2015/01/paz-ahmet-hamdi-tanpinar.html
    La tienen en la Casa del Libro, la puedes encargar en cualquier librería y también esta en Amazon.
    Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. como puedo descargar este libro ???

    ResponderEliminar
  4. Si vives en Madrid, puedes encontrarlo en las Bibliotecas de la COmunidad, por ejemplo en la de la C/ Felipe el Hermoso.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Colombia, ¿No saben si llegó a este país?
    Lo quiero leer y ha sido una Odisea encontrarlo...

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso de la globalización cuando se trata de la distribución de libros parece que no se aplica. A veces Amazon es lo más seguro.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Escribo desde Colombia. No he podido conseguir la novela El instituto para la sincronización de los relojes, en español. La he buscado por todas partes. Puede ser PDF o libro usado. Tienes alguna sugerencia? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, María: lo siento, en España está también agotado y de segunda mano se encuentra a precios prohibitivos. En la BNC tampoco está. No sé que decirte. Salud y libros.

    ResponderEliminar