viernes, 17 de octubre de 2014

Muerte en La Fenice - Donna Leon


Título: Muerte en La Fenice
Autora: Donna Leon

Páginas: 288

Editorial: Seix Barral

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2001 

Esta es la primera novela de la serie de Donna Leon sobre su personaje Guido Brunetti, comisario de policía en Venecia

Lógicamente, siguiendo la gran afición que tiene la autora por la música clásica, la acción se desarrolla en el célebre teatro veneciano de la ópera veneciano, La Fenice, donde con una obertura rápida y vivace nos introduce de lleno en el argumento: la muerte por envenenamiento con cianuro en un entreacto de la representación de «La Traviata» de un afamado director de orquesta alemán, un célebre y octogenario director musical, casado por segunda vez con una atractiva mujer mucho más joven que él, figura de renombre mundial que desde hace años transita por la senda de la gloria camino de la leyenda. Un personaje singular, pero que a la vez tiene en su biografía arpegios oscuros, episodios que se remontan a su juventud en la Alemania nazi muchos años atrás.

A partir de esos hechos, la autora va tejiendo una historia fantástica en tempo andante sostenutto (en ocasiones allegro assai) con el grado justo de intriga para mantener muy viva la atención del lector con un texto entretenido, fresco, suelto, con brillantes momentos de scherzo a lo largo del cual va dejando caer pequeños detalles que se hilvanan en la acción, fundamentales para concluir en un ritmo ascendente hasta el presto molto brioso de un final inesperado, sorprendente, que demuestra el buen ritmo conductor de la directora (¿o autora?). 

Donna Leon (1942) es una escritora estadounidense natural de Nueva Jersey, gran viajera y buena conocedora de Italia desde su juventud. Ha trabajado como profesora de lengua inglesa y como guía turística en Roma. En 1981 fijó su residencia en Venecia desde donde ha escrito un buen número de sus obras, muy extendidas en diversos países, lo que la convierte en una prima donna de la novela policiaca.

Esta primera novela de su personaje Brunetti debe ser igualmente uno de sus primeros escritos, en el que deja ver una solidez y madurez poco habituales en una opera prima.

Afortunadamente al terminar el libro y tras los aplausos vemos que se prepara para obsequiarnos con un bis. Recomiendo estar atentos para sacar entradas para las próximas obras, no importa si son de anfiteatro alto (rústica) o laterales (de bolsillo). Yo ya he reservado un abono para toda la temporada.
 
Donna Leon

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario