miércoles, 8 de octubre de 2014

El hombre que arreglaba las bicicletas - Ángel Gil Cheza


Título: El hombre que arreglaba las bicicletas
Autor: Ángel Gil Cheza

Páginas: 256

Editorial: Suma

Precio: 16,50 euros


Año de edición: 2014
  
La autoedición por internet ha dado la alternativa literaria a gran cantidad de autores que de otro modo nunca hubiéramos tenido ocasión de conocer. Este es el caso de Ángel Gil Cheza (Vila-real, 1974), que ya tiene publicada en papel dos novelas. Una de ellas es la que he tenido oportunidad de leer, «El hombre que arreglaba las bicicletas».

Se trata de un viaje al pasado en la vida de sus protagonistas, que se convierte, más que en un recorrido en el tiempo, en una travesía hacia el interior de ellos mismos. Es el reflejo escrito de la importancia que tiene la juventud en el resto de nuestras vidas. Dos de sus protagonistas, inmersas en su madurez, se dan cuenta de ese hecho, y son testigos de cómo la joven Enda escribe, con sus borrones, su juventud; prólogo del resto de su existencia.

Un amor de verano marcará la vida de cuatro personas. A la muerte del famoso novelista Arthur Font, desempolvar su testamento acarreará una desagradable sorpresa para su mujer y su hija. Un inolvidable romance estival aún tiene hueco en su difunto corazón y en el reparto póstumo de sus bienes. Momentos en los que el amor y el odio se confunden, en los que aparecen la traición y tambien la compasión, que finalmente permitirá la convivencia de las tres mujeres bajo un mismo techo, añorando, a orillas del mar, la vida del malogrado escritor.

Tan mediterráneo, tan valenciano y la vez con ese toque «guiri» que supone la presencia de ciudadanos del norte de Europa, este libro me ha recordado mucho a la ambientación de «Lo que esconde tu nombre» (Premio Nadal, 2010), pero se lee en mucho menos tiempo que la novela de la alcarreña. Y es que, y esto Ángel Gil Cheza debe de saberlo, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    
Ángel Gil Cheza
    
Sólo unos meses después de su publicación en papel, «El hombre que arreglaba las bicicletas» ha cautivado a gran cantidad de lectores. No es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Es una novela corta que se lee en unos ratos muy agradables y utiliza una prosa ligera y sencilla, muy adictiva, adornada por bellas y poéticas palabras.

Ángil Gil Cheza, además, no se ha conformado con lo que buenamente, tras su éxito, le han ofrecido las editoriales, sino que ha realizado y protagonizado un sentimental booktrailer de su novela, que se puede encontrar en Youtube:


Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario