viernes, 10 de octubre de 2014

El largo camino de Olga - Yolanda Scheuber


Título: El largo camino de Olga
Autora: Yolanda Scheuber

Páginas: 368

Editorial: Nowtilus

Precio: 19,95 euros


Año de edición: 2008

Los libros que en el lector son capaces de calar más hondo, son aquellos en los que encuentra, casi sin quererlo, una gran verosimilitud y parecido con la realidad. Para ello, no puede haber mejor novela que la que, basada en hechos reales, profundice en los sentimientos de los personajes.

Yolanda Scheuber (Buenos Aires, 1953) en «El largo camino de Olga» escribe noveladamente la biografía de su abuela paterna. Con una prosa que intenta reconstruir las conversaciones que de domingo a domingo tuvieron nieta y abuela en 1980, la escritora argentina escribe un libro que relata una historia dura, cuya crudeza se agudiza cuando el lector recuerda que es una historia real.

En un mundo en el que la orfandad era frecuente y los segundos matrimonios venían motivados por la viudedad, Olga, la protagonista de la complicada vida relatada, al cobijo de su familia mientras ésta pudo dárselo, viajará en un insólito periplo desde su Ucrania natal hasta Argentina. Pero, ¿qué sucederá cuándo quede sola en La Pampa?

«El largo camino de Olga» refleja el dolor de una niña, a la que el paso del tiempo obligará a ser mujer, al ver a su nómada familia padecer las injusticias del destino: el declive del Imperio Zarista, el frío del destierro en Siberia, las incivilizadas Argentina y Brasil de principios de siglo y la Alemania a las puertas de las dos Guerras Mundiales.

La novela también es un recorrido por dos culturas muy diferentes en un periodo histórico donde, a pesar de haber quedado para la posteridad relegadas a un segundo plano por el gran dominio que ejercían otras naciones, gozaban de un singular apogeo. Se trata de la decadente Rusia de los últimos zares, y la salvaje Argentina de principios del siglo XX, donde tribus indígenas combatían con el mundo occidental al más puro estilo de los western.

No es extraño encontrar constantes referencias históricas, y sobre todo, una sublime ambientación en las épocas en las que transcurren los hechos, en una escritora como Yolanda Scheuber, y es que, la novelista argentina, además de obras sentimentales como «El largo camino de Olga», es autora de novelas históricas como el superventas «Juana la Reina, loca de amor» y la saga «Las hijas de la reina» dedicada a la Casa de Habsburgo.

Yolanda Scheuber

Publicado por Jesús Rojas.

4 comentarios:

  1. Esa autora, Yolanda Scheuber es magnífica, me gustaria mucho contactarla para felicitarla

    ResponderEliminar
  2. Puedes probar a escribirle una carta a la editorial:

    Yolanda Scheuber
    Editorial Nowtilus
    Camino de Vinateros, 40
    28030 Madrid

    ResponderEliminar
  3. Esta novela tan maravillosa, descriptiva,sentida y significativa para mí la encontré gracias a una abuela catalana que me la ofreció para leerla. Hoy desde Barcelona y como Argentina quiero feliciara a Yolanda por escribir el hermoso camino de su abuela. Me emocioné, e imaginé muchísimo la vida de Olga. Felicitaciones Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Gracias Unknown por tus sinceras palabras que me entusiasman para seguir escribiendo.
    Un saludo cordial desde Argentina. Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar