jueves, 23 de octubre de 2014

La dulce envenenadora - Arto Paasinlinna


Título: La dulce envenenadora
Autor: Aarto Paasinlinna

Páginas: 200
 
Editorial: Anagrama

Precio: 7,50 euros

Año de edición: 2011 

En un pueblo cercano a Helsinki reside la señora Ravaska, viuda de un coronel del ejército, una bondadosa abuela de cuento que lleva una tranquila vida en una pequeña casa cultivando sus arriates de flores y con la compañía de sus gatos. 

Pero su apacible vida se ve turbada por las fechorías de su nieto y sus seguidores, un grupo de jóvenes antisociales y desvergonzados, sin ocupación conocida salvo la bebida y llenar su tiempo de ocio con sus gamberradas, futuros delincuentes que recuerdan a pequeña escala a los personajes de «La naranja mecánica». Se dedican a maltratar al gato, destrozarle el jardín y por último, a robarle la pensión a la pobre abuela.

Así va sucediendo hasta colmar la paciencia de la simpática anciana, que decide hacerles frente por dignidad propia y lo hace con sus armas habituales: su candor, su bondad y su ingenuidad. De esta forma, casi sin proponérselo, consigue poner fuera de combate a los gamberros liderados por su nieto y quedar libre de sus desmanes.

En esta obra, Paasilinna nos hace ver algunos de los problemas de la sociedad finlandesa actual, como las dificultades de la tercera edad, la marginación y el desarraigo de la juventud, pero lo hace en clave de humor, de una forma alegre y desenfadada. El resultado es una novela muy entretenida y divertida, que se deja leer de un tirón, un libro muy apetecible como lectura de relax para épocas de vacaciones. 

Arto Paasilinna es un escritor finlandés nacido en 1942 y que ha desempeñado diversos oficios, tan dispares como guardabosques y periodista. Escritor prolífico, de unas 40 novelas, ha alcanzado gran fama en su país y se ha traducido a 18 idiomas. Pero aquí, en España, se ha dado poco a conocer. Confío en que se vaya divulgando cada vez más, es una lectura entretenida que agrada.

   
Arto Paasinlinna 

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario