miércoles, 29 de octubre de 2014

Antología de la literatura fantástica - Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo


Título: Antología de la literatura fantástica
Autores: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo
 
Páginas: 435 
 
Editorial: Edhasa
 
Precio: 10,95 euros
 
Año de edición: 2008

Tres grandes escritores argentinos nos ofrecen en este libro una cuidadosa selección de lo mejor de la lteratura fantástica de todos los tiempos, desde la antiguedad hasta nuestros días, desde Oriente a Occidente. La selección y ordenación de los textos, que a menudo contrastan entre sí, es tan excepcional como sus autores.

Son setenta y seis piezas de una lista de autores que impresiona por su calidad y variedad: Akutagawa, Leon Bloy, Chesterton, Gómez de la Serna, Chiao Niu, Lord Dunsany, W. W. Jacobs, Petronio, Saki, José Zorrilla, Wu Ch'eng En y muchos otros. Una mezcolanza de lo más varopinta que hará las delicias de todo tipo de lectores. Aquí he conocido algunos de los mejores cuentos fantásticos que he leído. Hay una presencia notable de autores argentinos (los tres antólogos y Cortázar), pero dado el nivel de sus relatos no me parece un defecto muy grave.

Historias de fantasmas y aperecidos, viajes en el tiempo, cuentos de los tres deseos, relatos de acción que pasan por el infierno, mixturas de sueño y realidad, metamorfosis, seres inmortales, quimeras, fantasías metafísicas, delirios obsesivos...la lista de temas es casi inacabable y ofrece un ameno paseo por lo mejor que ha producido la creatividad del ser humano. Casi todas las ediciones incluyen el excelente prólogo de la primera, escrito por Bioy Casares.

Una obra de referencia que marcó un hito cuando se publicó, allá por el año 1940 en la Editorial Sudamericana, fundada por Victoria Ocampo un año antes . Es un poco difícil de conseguir, hay varias ediciones, pero todas están agotadas o casi agotadas, pero es uno de esos libros que no debe faltar en una buena biblioteca. Os recomiendo que lo busquéis, os va a encantar. Es una obra ideal para tener en la mesita de noche y leer un relato antes de dormir. Tendréis los mejores sueños, poblados de criaturas fantásticas y sucesos increíbles.

 
Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) se conocieron en 1932 casa de Victoria Ocampo, la editora de esta antología y otra notable autora, que solía reunir en su casa a escritores e intelectuales. Desde entonces se hicieron grandes amigos, escribieron relatos a dos manos, varias antologías, como ésta que nos ocupa y una maravillosa antología titulada «Los mejores cuentos policiales»

Poco después, Bioy Casares se casó con Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903-1993), la hermana de Victoria, y los curioso formaron un curioso circulo de amigos y parientes que reunía a cuatro figuras clave de la literatura argentina, los cuatro grandes autores de relatos, que trabajaron juntos en esta antología y en otra de poesía argentina, tres como recopiladores y una como editora.

 Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Victoria Ocampo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario