lunes, 6 de octubre de 2014

Visto y oído - Hebe Uhart


Título: Visto y oído
Autora: Hebe Uhart

Páginas: 229

Editorial: Adriana Hidalgo

Precio: 15 euros

 
Año de edición: 2012

Este es un librito que parece inofensivo y poca cosa, pero desde su apariencia humilde engancha al lector, lo relaja y lo embarca en la aventura de leer una obra diferente, sencilla y profunda la vez, que le engancha irremediablemente. 

Se trata de un libro de viajes poco convencional, que huye de caminos trillados y no se enfoque en los dos temás clásicos: describir lugares y monumentos turísticos, o tratar de profundizar en cómo es la gente y la sociedad. Hebe nos habla de sucesos cotidianos,a veces aparentemente banales en un diario de viaje íntimo y cercano, de andar por casa, que finalmente resulta enormemente relajante y original.

Esta obra podría subtitularse «Viajes de una maestra argentina». Es el diario de una mujer muy observadora que se mueve a su aire, parece que siguiendo la idea de que «lo pequeño es bello» y no sigue ninguna guía turística. Se abre con un capítulo delicioso sobre un viaje con un grupo de alumnos. Luego recorre ciudades argentinas, Mendoza, Cipolletti, Neuquén, Santa Fé, Esperanza, Luján, Córdoba, Tandil, Azul... y finalmente visita Asunción, la capital de Paraguay.

Nos ofrece otra visión del mundo, otra cultura y también otra manera de usar el castellano, salpicado de modismos, sólo unos pocos, con un estilo muy natural, recortado, cortito. La autora tiene una voz que es lo opuesto a lo grandilocuente, se debería decir «pequeñolocuente», que nos habla con normalidad de la vida que pasa, de mil detalles y sucesos interesantes.

Se fija en cosas y situaciones que le llaman la atención, realmente curiosas, como La suricata, que parece una mezcla de policía y chusma, el miedo a volar de los escritoresperuanos (Echenique, Rybeiro), el siete oficios, la cultura mapuche, ¿en qué se diferencia una ciudad grande de una pequeña?, la reclusión santafecina, el museo del orgullo, una increíble descripción de los clases de vaca que hay, la curiosa afición cervantina de Azul, la paraguaylogía para extranjeros y mil cosas más.

No faltan las frases felices y los giros deslumbrantes, como esa respuesta a la pregunta clásica de ¿cómo estás?: «Tirando para no aflojar y aflojando para no cansarse. y entretanto, viviendo». O esa manera de decir que el presidente paraguayo, Franco, no valía para nada («Franco, zapatu un lao»).

Un diario de viaje atípico, un recorrido por Argentina y Paraguay desde un punto de vista diferente, humilde, modesto y a la vez lleno de empatía y comprensión. Un libro estupendo que se disfruta como una novela, muy recomendable para los que sólo leen narrativa, para que se atrevan a probar otros géneros.

Hebe Uhart (Moreno, 1936) nació en la provincia de Buenos Aires, en una familia en cuya casa no había libros, sólo su madre le contaba cuentos y más cuentos para que se durmiera. Un día un primo le dijo: «Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo». Y se despertó su vocación literaria.

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y durante años ha sido profesora de educación primaria, luego secundaria y universitaria. Actualmente vive en la capital, imparte talleres literarios y colabora frecuentemente en diarios y revistas.

Ya reseñamos aquí un libro de cuentos de esta escritora argentina y en estos enlaces podéis leer dos de sus relatos: «En la peluquería» y «Él».

Hebe Uhart

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada