viernes, 24 de octubre de 2014

La caída - Albert Camus


Título: La caída 
Autor: Albert Camus

Páginas: 245 
 
Editorial: Alianza

Precio: 17 euros

Año de edición: 2014

Camus es uno de esos autores que siempre suena a nuevo, que nos ofrece un discurso fresco y estimulante, diferente a todo lo que hemos leído hasta ahora y con una curiosa mezcla de sencillez y autenticidad. «La caída» es una de sus novelas menos conocidas y, aunque no llega a las alturas de «La peste», un gran texto.

Publicada en 1956, un año antes de que le dieran el Premio Nobel, es en realidad un largo monólogo, dividido en cinco sesiones. Cinco largos parlamentos en los que el protagonista, un abogado francés que vive en Amsterdam, le cuenta a alguien que acaba de conocer en un bar un montón de cosas, poco a poco y en una transición muy natural desde la conversación banal de alguien extrovertido y aparentemente feliz, hasta la confesión de un hombre medio enajenado por lo extraño y absurdo de la vida.

Una reflexión sobre la culpa, la condición humana, la conciencia, el desarraigo y la responsabilidad, plagado de ideas deslumbrantes e iluminadoras, que a la vez resultan inquietantes porque socavan nuestras convicciones y parecen guardar cierta lógica cuando las leemos. La historia tiene además un toque de suspense. A las pocas páginas, el narrador dice ser un juez-penitente, y hasta casi el final del libro no explica qué significa eso exactamente.
.
El autor ejerce de encantador de serpientes y con el hilo de su discurso nos va llevando sin que nos demos cuenta, en volandas, a través de la fábula moral del hombre moderno, enfrentado a un mundo absurdo en el que ya no hay dioses. Un libro extraño, que no se parece a ningún otro, lleno de paradojas, que recuerda vagamente a «El enano» del sueco Pár Lagerkvist.

Un libro genial lleno de metáforas poderosas e imágenes inspiradoras, como el complejo del cerrojo, el fumador y la bomba H o la historia del señor ruso que azotaba a los criados que no le saludaban, y a los que le saludaban también, porque consideraba ambas cosas una insolencia intolerable. 

La historia de un hombre destruido por lo absurdo de la vida y la soledad del mundo en el que vivimos. Muy recomendable para cambiar de aires y probar a pensar ideas nuevas y planteamientos diferentes.
       
Albert Camus (Mondovi, 1913-1960). Nació en una pequeña ciudad de Argelia, en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) que cutivaban anacardos. A los 19 años publicó su primer artículo. Más tarde, con un reportaje sobre la miseria en el norte de Argelia, se convirtió en un personaje incómodo. El texto fué censurado y el gobierno presionó lo suficiente para que no encontrase trabajo.Tuvo que emigrar a París, donde trabajó como periodista y lector para la editorial Gallimard.

Sólo publicó tres novelas en vida, «La peste», «El extranjero» y ésta, «La caída». Es una de las grandes figuras del existencialsmo y uno de los escritores que han ganado el Premio Nobel de Literatura siendo más joven, a los 44 años, por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy». Murió en un accidente de coche con sólo 47 años, en el bolsillo llevaba el manuscrito inacabado de su última novela, publicada recientemente en España, «El primer hombre».

 
Albert Camus

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario