sábado, 24 de agosto de 2024

¿Los 100 mejores libros del siglo XXI?

Cuando queda año y medio para que transcurra el primer cuarto del siglo XXI, al New York Times se le ha ocurrido confeccionar una lista de los 100 mejores libros de este siglo, preguntando sobre la cuestión a más de 500 autores y críticos, supongo que la mayoría estadounidenses. La lista completa puede verse en español en varios sitios, por ejemplo en el diario AS, que no solo de deporte vive el hombre:

«Esta es la lista de los 100 mejores libros del siglo XXI».

Vaya por delante que hay que tomarse estas clasificaciones como lo que son, un conjunto de opiniones subjetivas, relativas, inevitablemente sesgadas y muy discutibles. Pueden ser útiles como recordatorio de obras que vale la pena leer y como estímulo para recordar qué títulos echamos de menos porque no han encantado. Porque una de las ventajas de estos canones, es poder criticarlos y discutirlos. Vamos allá.

Aún teniendo en cuenta las limitaciones de ese tipo de listas, el ranking del diario estadounidense tiene demasiados olvidos y carencias muy notables. En primer lugar, hay poca variedad de géneros. Casi todo son novelas, no hay casi relatos, ni ciencia ficción, ni teatro, ni poesía, ni libros para niños y un único cómic, Persépolis (¿por qué será?). Apenas hay ensayo y la Historia brilla por su ausencia. En fin, muy poca variedad de géneros.

En segundo lugar el etnocentrismo anglosajón es sonrojante. Aparecen pocos escritores latinoamericanos: los chilenos Roberto Bolaño y Benjamín Labatut, la mexicana Fernanda Melchor y dos autores que residen en Estados Unidos, Junot Díaz (nacido en Repúbica Dominicana) y Hernán Díaz (argentino de nacimiento). No hay prácticamente escritores africanos, salvo la nigeriano-estadunidense Chimamanda, ni asiáticos, excepto el japonés Kazuo Ishiguro, la coreana Han Kang y la coreano-estadounidense Min Jin Lee, a los que se podría añadir quizás el estadounidense descendiente de taiwaneses Hua Hsu. Y muy pocas referencias europeas no anglosajonas, Elena Ferrante, Jon Fosse, Annie Ernaux y poco más. Se diría que hay que irse a vivir allí para que reparen en tí como escritor, o ganar el Nobel; si no, pasas desapercibido.

Echo de menos a bastantes libros de países europeos, como:

También a un buen número de títulos latinoamericanos:

A algunos africanos, asiáticos... :

Incluso a varios autores estadounidenses, como:

Y, cómo no, a algunas obras españolas:

45 títulos que añadir a una selección de 100. No está mal. Seguramente habría que sumar más libros a esta lista, pero soy un lector limitado y no consigo conocer todo lo que se publica y promete ser interesante. Además tengo mis sesgos, mis querencias y mis gustos. Seguramente se me han olvidado muchos libros imprescindibles y habrá muchos más que ni siquiera conozco, pero si no están todos los que son, creo que al menos son todos los que están, según mi particular y modesta opinión.

¿Añadiríais alguno que os parezca indiscutible?

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Las listas son eso,.... listas. De todas formas, ¿ Qué 45 libros quitarías de la lista de 100 del NY Times para meter tus elecciones?
    ¿ Patria entre los mejores libros del siglo en el mundo?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... me has pillado. Lo fácil es añadir y lo que más cuesta, quitar. Además, no conozco a muchos autores estadounidenses, algunos ni se han traducido al español. Pero viendo que hay algunos escritores repetidos y quitando los estadounidenses que no tienen críticas excelentes, yo descartaría a los número: 17, 18, 24, 29, 33, 35, 39, 43, 46, 51, 52, 54, 55, 56, 57, 62, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 73, 84, 85, 87, 92, 94, 95, 96, 97, 98 y 100. Son solo 35, pero me falta conocimiento y tendría que currármelo mucho más.
    Gracias por el comentario, salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Entre los asiáticos se te ha colado Khadare y Aleksievich, que son europeos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Es verdad, Aleksiévich es bielorrusa y por tanto, europea. Pero no encuentro a Khadare. Kadaré es albanés y europeo, sí, pero no está en mis añadidos; y Yasmina Khadra es argelino. Salud y libros.

    ResponderEliminar