jueves, 4 de octubre de 2012

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman


Título: Pensar rápido, pensar despacio
Autor: Daniel Kahneman

Páginas: 672

Editorial: Debate
 
Precio: 24,90 euros 

Año de Edición: 2012

Hoy vamos a hablar de un libro apasionante, de una de esas obras de psicología, como «Inteligencia emocional» o «El cerebro femenino», que cambian nuestra manera de entendernos a nosotros mismos, que nos ayudan a entender mejor cómo funciona nuestra mente. A partir de ahora ya no volveremos a ser iguales. 

Aunque es un poco voluminoso, se basa en la recopilación de un montón de experimentos psicológicos, la mayoría sobre cómo tomamos decisiones y porqué. Se compone de tres grandes partes. 

La primera ahonda en lo que ya habíamos oído sobre las dos maneras de pensar que conviven en nosotros: una es la intuitiva, rápida, inconsciente y emocional; y la otra, racional, lenta y consciente. El cómo funciona cada uno de los dos sistemas, cómo la digamos mente consciente supervisa a la mente inconsciente, cómo la segunda se entrena y adquiere habilidades y muchas cosas más, se muestran a través de experiencias y ensayos tan curiosos, que a menudo resultan cómicos.

La segunda relaciona lo anterior con temas aparentemente tan alejados como la dicotomía entre el neoliberalismo de la Escuela de Chicago y las políticas protectoras del estado. Se llega a hablar de economía conductual y parece ser que las investigaciones de Kahneman han servido de base para las políticas de Obama en EE. UU., en particular el intento de reforma del seguro médico.

La tercera nos habla del yo que recuerda experiencias, que es en realidad el consciente, y del que las experimenta, es decir el inconsciente, y de las consecuencias que tiene el que funcionen como sistemas separados.

Daniel Kahneman (Tel Aviv, 1934) es un prestigioso psicólogo y economista que tiene la doble nacionalidad estadounidense e israelí. Se licenció en Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, luego sirvió durante cuatro años en el ejército de Israel y se doctoró en la Universidad de Berkeley. Actualmente es catedrático en Princeton.

En el año 2002 le fué concedido el Premio Nobel de Economía junto a Vernon Smith por «haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre». Su principal contribución ha consistido en la llamada Teoría de las perspectivas. En este libro se resume el grueso de sus investigaciones sobre el comportamiento humano.

 Daniel Kahneman

Un libro imprescindible, sencillo y fácil de leer, que todos deberíamos conocer para intentar entendernos un poco mejor a nosotros mismo y nuestro comportamiento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario