domingo, 7 de octubre de 2012

Imogen Cunningham


Título: Imogen Cunningham
Autor: Fundación Mapfre
 
Páginas: 256

Editorial: Fundación Mapfre
 
Precio: 43 euros   

Año de Edición: 2012

Ayer, aprovechando la soleada mañana que tuvimos en Madrid, me dí un largo y tranquilo paseo hasta la Fundación Mapfre, ésa estupenda sala de exposiciones que hay en la calle General Perón y que está dedicada sólo a la fotografía. El plan fué perfecto, disfrutar de las maravillosas fotografías de la muestra sobre Imogen Cunningham, luego tomar un aperitivo por allí cerca y volver a casa a comer. Esta entrada esta dedicada a las fotos de esa artista y a esa exposición, la verdad es que reseñar el catálogo es sólo una excusa.

Flor de magnolia, 1925

Se trata de una estupenda exposición, cómoda, bien montada e iluminada, de más de 200 fotos que cubren prácticamente todas las grandes épocas de esta autora que se dedicó más de setenta años a la fotografía,  desde principios de siglo hasta los años 70, incluyendo varios viajes. Técnicamente es buenísima, los temas son fantásticos y el resultado es de una belleza tremenda. Son imágenes que se disfrutan mucho.

Autorretrato, 1906

Hay fotografía atrevidas, como este autorretrato que se hizo desnuda y echada en la hierba en 1906, con su primera cámara recién comprada por correspondencia; otras dedicadas al cuerpo humano y a las flores, claros antecedentes de la obra de Mapplethorpe; imágenes de cactus, ágaves y suculentas que parecen composiciones abstractas; retratos de una fuerza y una capacidad de representación enormes; escenas de la calle, de naturaleza, industriales, dobles exposiciones, ...una larga lista de temas e intereses.

Imogen Cunningham
 Agave Design, 1920s

La exposición me ha encantado. Me parece que Cunningham fué una pionera, una artista muy influyente y una fotógrafa que tocó una variedad de estilos abrumadora. Si no podéis acercaros a la Fundación Mapfre, podéis hacer una visita virtual en este enlace o visitar el archivo de The Imogen Cunningham Trust donde se puede ver una amplia selección de su obra.

Imogen Cunningham (Portland, 1883-1976) fué una famosa e influyente fotógrafa estadounidense. Comenzó en la fotografía en 1901, como estudiante de química fotográfica en la Universidad de Washington. Estuvo trabajando y aprendiendo unos años con Edward S. Curtis, el fotógrafo de los indios, y en 1909 recibió una beca para ampliar sus estudios en Dresde, donde conoció a otros importantes fotógrafos. 

A su vuelta de Alemania, en 1910, abrió un estudio de fotografía en Seattle, que rápidamente se ganó el reconocimiento por sus retratos. Fue una de las fundadoras del grupo f/64 en 1932, que realizó una labor muy importante para que la fotografía fuese reconocida como un arte. Después de una larga carrera, con premios, exposiciones y multitud de trabajos, murió a los 93 años, trabajando en su último proyecto «La vida después de los noventa». Yo creo que fué feliz, porque pudo dedicar su vida a lo que más le gustaba.
 
Imogen Cunningham
 Imogen Cunningham

Una fotógrafa genial, única y una buena oportunidad para los que tenemos la suerte de vivir en Madrid, o visitarlo, de conocer su obra y dusfrutar de sus fotografías.

Todas las imágenes de esta entrada son © The Imogen Cunningham Trust.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario