viernes, 12 de octubre de 2012

Técnica y civilización - Lewis Mumford



Título: Técnicay civilización
Autor: Lewis Mumford
 
Páginas: 528

Editorial: Alianza
 
Precio: 31,65 euros   

Año de Edición: 2006 

El autor desmenuza en tres etapas técnicas las eras del hombre. Desde la aparición del reloj, la óptica de Bacon, la alquimia, la astrología, la imprenta, se recorren todos los escenarios sociales desde los inicios de la Edad Media hasta la Primera Gran Guerra.

Algunos de los inventos que el hombre desarrolló desde el inicio de los tiempos se convirtieron en objetos diabólicos opresores al servicio de las clases dominantes, llegando a cambiar el ritmo de vida de los pueblos que se fueron alejando de la naturaleza para adentrarse en un mundo nuevo de posibilidades ajenas al espíritu humano.

Escrito en 1934 sorprende que, leído pasados casi ochenta años, pueda ampliar tanto nuestra perspectiva de la era tecnológica que aún vivimos. Vamos a asistir a la explicación más convincente de cómo se forjó el capitalismo y el porqué la burguesía desbancó a las clases nobles, de cómo se acabó con las grandes masas forestales y recursos mineros, del inicio de la química, de las luchas obreras, de la aparición de los gremios y de los inventos que hicieron todo eso posible.

Una historia a vista de pájaro muy bien elaborada que incluye unas reflexiones finales auténticamente modernas y que hoy en día son el quehacer de los pueblos occidentales: el desarrollo sostenible, la cooperación entre los pueblos, las energías renovables. Como curiosidad, me queda añadir, que podemos disfrutar en las páginas finales de un glosario de los inventos realizados por el hombre desde sus orígenes. 

Lewis Mumford

Publicado por Adrián M. Silván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario