domingo, 14 de octubre de 2012

Todos los detectives se llaman Flanagan - Andreu Martín y Jaume Ribera


Título: Todos los detectives se llaman Flanagan
Autores: Andreu Martín y Jaume Ribera
 
Páginas: 232

Editorial: Anaya
 
Precio: 11,50 euros   

Año de Edición: 1990

Bueno, os parecerá mentira, pero este libro de literatura juvenil sobre un detective adolescente es un espléndido ejemplo de novela negra, recomendable para todos los públicos. Tiene todos los ingredientes del género: casos policiacos, enigmas, crítica social, desencanto, buenas descripciones, un ritmo trepidante, peripecias encadenadas, sorpresas, giros de guión, y además es amena, entretenida y creíble, muy creíble.

Dosifica la información de manera admirable, está muy bien escrita, con diálogos naturales, los personajes tienen profundidad y matices, y muestra en parte un lado de la ciudad que no resulta muy agradable. Un buen libro de verdad, a pesar de la aparente modestia de su planteamiento. El lector al que no le importe leer el primer número de una colección juvenil, se verá recompensado con la agradable sorpresa de descubrir una novela redonda. Ideal como regalo para cualquier adolescente y muy apropiada para descansar de lecturas mas sesudas y profundas. Lo bueno puede ser también divertido.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un novelista y guionista de cine, uno de los maestros de la novela negra actual. Hizo la carrera de psicología, comenzó como guionista de cómic y en 1889 inició en colaboración con Jaume Ribera la serie de novelas sobre el detective adolescente Flanagan, formada por doce libros, con el primer título de la serie «No pidas sardinas fuera de temporada», Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Jaume Ribera (Sabadell, 1953) comenzó a la vez a hacer Periodismo y a escribir guiones para los tebeos de la editorial Bruguera, entre otros para Mortadelo y Filemón. En la editorial conoció a Andreu Martín con el que inició una larga amistad y una fructífera colaboración.

Andreu Martín y Jaume Ribera 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario