jueves, 8 de agosto de 2024

Presentarse en forma grata - Joseph Salvatore

Título: Presentarse en forma grata                                                                                        Autor: Joseph Salvatorre

Páginas: 142

Editorial: Dos Bigotes

Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2018
 
Un chico que recuerda a su padre, que le decía que el ser humano está compuesto de partes conocidas y otras desconocidas; una joven harta y acomplejada porque todos miran continuamente sus enormes pechos; un extraño diálogo lleno de expresiones malsonantes; qué pasa cuando cuentas un chiste y otro, y otro más para evitar caer en un silencio incómodo; lo curioso de sentirse en casa, aunque duermas en un albergue; las postales que escribe alguien a un familiar que está perdiendo la memoria; la pequeña aventura de una chica difícil que sale a correr por la mañana; la importancia de las formas circulares en la vida de una joven gótica; dos hombres que, en medio de una fiesta, coinciden al sentarse en un sofá, uno avejentado y el otro con cara de niño; la difícil relación de una chica con su padre de 55 años, que acaba de echarse una nueva novia; la vida de una joven fantaseaba con tener un marido carpintero... así de chocantes, originales y peculiares son los temas de estos once relatos, once piezas de longitud muy variable, de dos o tres páginas hasta veintitantas. Son retazos de la vida de unos personajes en conflicto, en crisis de una manera u otra, que buscan su manera de estar en el mundo y solucionar sus problemas.

Son textos en los que, en mi opinión, el verdadero tema es la digresión, la forma de contar historias en frases larguísimas, como peroratas incontenibles, ricas en detalles, jugosas y envolventes, que se van llenando de matices y también de emociones. Porque parece cierto que las frases largas se van cargando de sentimiento, de sugerencias, de espacios de significado tan solo mencionados, que la imaginación del lector llena rápida e inevitablemente. No en vano el autor es un crítico literario de mucha experiencia, que debutó como escritor de ficción en 2011 de manera brillante con esta obra. Me parece que ha sabido emplear en ella todo su conocimiento para producir estas propuestas, experimentales, pero a la vez amables, cercanas, que nos desconciertan al leerlas solo lo justo, sin impedir el disfrute de una manera de contar muy original y unos temas narrativos que no se suelen encontrar.

El estilo es fluido, complejo y elaborado, inteligente y penetrante, muy pulido y con mucho truco, agradable de leer y funciona perfectamente, sin sobresaltos. Lo que sorprende es que las historias que se cuentan, como decíamos, son muy poco convencionales, nada previsibles y, sin embargo, resultan interesantes y mantienen la atención alerta hasta el final. Es cierto, como dice la crítica, que puede recordar algo a David Foster Wallace, pero resulta sobradamente original. En fin, es un autor al que habrá que seguir y ver qué publica a partir de ahora.

Un conjunto de relatos del máximo interés, conmovedores y originales, de personajes en conflicto actuales, de ahora. Un libro deslumbrante. Otro acierto de la editorial Dos Bigotes, un sello muy, muy pequeño que publica verdaderas joyas. Si quieres leer algo nuevo y estimulante, ambicioso y con calidad literaria, no lo dudes, este es tu libro.
 
El paso del original inglés al castellano es obra de Teresa Lanero (Madrid, 1977), traductora de francés, inglés e italiano, que en 2020 obtuvo el Premio Esther Benítez por la traducción de El clamor de los bosques, de Richard Powers (AdN), y el premio internacional de traducción de poesía del italiano al español M’illumino d’immenso.
 
El estadounidense Joseph Salvatore, crítico literario del New York Times, se estrenó en 2011 como autor con este volumen de cuentos.  Ha publicado críticas, ensayos y artículos en una variedad de medios y es profesor agregado en The New School, donde fundó la revista literaria LIT y recibió el premio New School’s Award for Teaching Excellence. Vive en Nueva York.
 
Joseph Salvatore
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario