jueves, 11 de enero de 2024

Los memorables - Lídia Jorge

 

Título: Los memorables                                                                                                       Autora: Lídia Jorge                         

Páginas: 382 pág.

Editorial: Libros de la Umbría y la Solana

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2022

Había oído hablar mucho y bueno de esta autora portuguesa, así que me decidí por su novela más conocida y me he quedado profundamente impresionado. Me parece una gran obra y creo que estamos ante literatura con mayúsculas, de mucho calado, profunda y de una factura excelente. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

Pero empecemos por el principio. ¿Cuál es el tema de este libro? Pues una chica portuguesa, que se ha ido a rematar su formación a Estados Unidos, recibe el encargo de hacer un documental sobre la Revolución de los Claveles; para ello, volverá a Lisboa, contará con sus antiguos compañeros de universidad y comenzará un largo proceso de recopilación de información a partir de una famosa fotografía que rescata en casa de su padre: la reunión de los memorables en un mítico bar, un grupo de personajes que jugaron un papel clave en aquel golpe de estado.

Mediante esa indagación, realizada muchos años después, se completa una descripción magistral de lo esencial de lo que pasó aquel 25 de abril de 1974, un movimiento popular mítico y único, en el que se acabó con una dictadura insostenible, la más longeva del continente, con una cifra mínima de víctimas 4 muertos y 50 heridos—. Se creó una atmósfera muy especial, descrita en el texto de manera conmovedora, llena de ilusión y magia. Lo que pasó a partir de la noche en que uno de los memorables radiase Grândola, Víla Morena, como señal para que todo comenzase, no se puede explicar con palabras, pero Lídia Jorge lo consigue. La novela abunda en anécdotas emocionantes y comportamientos realmente heroicos que se dieron aquellos días.


Sin embargo, en una segunda parte, se narra, también de manera espléndida, a través de cómo acabaron cada uno de aquellos personajes memorables de la fotografía a veces parece que no hay buena acción que quede sin castigo, cuál fue el resultado de esa revolución casi milagrosa. Vinieron la democracia y la república, sí, pero también las componendas, las injusticias, el olvido, la corrupción y la desaparición del brillo deslumbrante de los días de los claveles. El perfil psicológico del puñado de idealistas que aparece en la famosa fotografía está estupendamente bien definido, con nitidez y riqueza de detalles.
 
El estilo es magnífico, construido a base de frases largas, elegantes y matizadas, de una belleza y un equilibrio poco comunes, hasta formar un discurso poderoso, desbordado e incontenible, torrencial. que recrea todo un mundo con ayuda de nuestra imaginación. Una forma de escribir con mucha personalidad, convincente y sólido, basado en expresiones cotidianas y sin grandes alharacas eruditas, que no se hace pesado, con ritmo y con música. Puede costar un poco al principio entrar en él, pero cuando se rompe esa membrana, resulta enormemente evocador. Una maravilla.
 
Vamos con la antología de frases representativas: «Nosotros no somos más que un dibujo que se mueve en la oscuridad», «,,, ese pueblo tosco, pobre, noble, resistente, firme, callado... », «... la belleza es más importante que la verdad. La belleza es el grado más elevado de verdad», «Lisboa era una fiesta vertiginosa [...] Así, aquel fue el día más feliz de mi vida, lo juro. No siquiera cuando nació mi hijo», «Era un tiempo único. Nunca más volverá ese tiempo», «Hubo un momento en el que la Historia pasó por mi bolsillo», «Durante una revolución, todas las palabras tienen al menos dos sentidos, y son diametralmente opuestos», «El verdadero transformador nunca gana», «Si fuera una mujer más madura o simplemente vieja, vieja hasta el punto de saber que el corazón palpita en las paredes de las casas, y es necesario escuchar su ritmo de ladrillo y argamasa, para saber quién vivió en ellas, yo habría visto más cosas», «Las coincidencias son las huellas de los dedos de Dios», «Todo estaba olvidado, aunque se llamase memorable»
 
En fina, una gran novela, que recrea unos días inolvidables con una prosa lírica por momentos y llena de buenas cualidades. Una obra sobre la Revolución de los Claveles, que la autora vivió muy de cerca, nostálgica y emocionante, que os transportará a aquellos días, con sus horas de feliz alegría y luego de resaca. Si os gusta leer, leer de verdad, no os perdáis este libro.

La traducción del original portugués muy buena, por cierto es obra de María Jesús Fernández, formada en la Universidad de Salamanca y profesora en la de Alcalá.

Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) es una escritora portuguesa. Nació en un pueblecito del Algarve, en una familia campesina. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y estuvo durante seis años dando clase en institutos de Mozambique y Angola, durante el último periodo de la Guerra Colonial Portuguesa, experiencia que le marcó profundamente.

De vuelta en Portugal, continuó con su actividad docente, parte de la Alta Autoridad de Comunicación Social y fue miembro del Consejo General de la Universidad de Algarve,, que le concedió un doctorado honoris causa

Publicó su primera novela a los 34 años y ha escrito un total de 13 novelas, y 6 libros de cuentos, además de ensayo, poesía, teatro y literatura infantil. Colabora habitualmente en periódicos y revistas. Ha recibido cerca de 30 premios y distinciones, como el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2014), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2000) el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (2002 y 2022), el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2020) o el Prémio Médicis extranjero (2023).

Lídia Jorge

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario