martes, 2 de enero de 2024

Alma Mahler: un carácter apasionado - Cate Haste

 

Título: Alma Mahler: un carácter apasionado                                                                      Autora: Cate Haste

Páginas: 424

Editorial: Turner
 
Precio: 26,90 euros 

Año de edición: 2020

Hoy vamos a hablar de la biografía de una de las mujeres más fascinantes del siglo XX, que tuvo una vida muy interesante desde el punto de vista cultural y psicológico. Y no estoy exagerando ni un ápice. Se trata de Alma Mahler, nacida en Viena en 1879 y fallecida en Nueva York en 1964, una mujer de atractivo y talento legendarios, que estuvo perseguida casi toda su vida por una cohorte de pretendientes pidiéndole matrimonio y que tuvo relaciones con una lista de personalidades impresionante: el pintor Gustav Klimt, el compositor Gustav Mahler, el genial Oscar Kokoschka, al fundador de la Bahaus Walter Gropius, el músico y biólogo Paul Kammerer, el arzobispable Johannes Hollnsteiner y el escritor Franz Werfel.

Fue una dama de una complejidad insólita generosa, carismática, encantadora, hermosa y también egoísta. Era rubia, de ojos azules, piel muy blanca, tenía una silueta llena de curvas y los que la conocieron dicen que su encanto era irresistible. Como compositora era notable, dejó unos 100 lieder, porque se quemaron en un incendio el resto de sus partituras originales, y parece que era también una excelente pianista y cantante. Sus relaciones personales eran apasionadas y tormentosas; su hija, la escultora Anna Mahler, dijo que para ella era «Mama tigre. A veces magnífica y en ocasiones, abominable». Figura igualmente admirada y denostada, unos la consideraban una mujer extraordinaria, musa de genios, mientras que otros la tildaban de femme fatal manipuladora aunque ya nos convenció Elisenda Julibert aquí de que esa idea es un mito, que seducía grandes hombres, los utilizaba a su antojo y luego los abandonaba.

En realidad, era hija de la cantante Anna von Berger y del pintor Emil Jakob Schindler, un artista bien valorado en la corte del emperador Francisco José. De niña, estaba muy unida a su padre y asistió al proceso casi mágico durante el cual su padre transformaba un paisaje en una delicada obra de arte, algo que parece que marcó su vida a partir de que su progenitor falleciera cuando ella tenía 13 años. Poseedora de una gran personalidad, inteligencia, atractivo y carácter fuerte, alguien dijo que tenía el don de comprender lo que los hombres geniales querían lograr, persuadirlos de que eran capaces de conseguir lo que se propusieran y convencerlos de que ella entendía perfectamente de qué se trataba. Algo así como la coach ideal.

Da la sensación de que vivió , por un lado, entre sus abrumadores deseos sexuales y sus intentos de autodominio para no perder el control de su vida y, por otro, entre su ilusión por desarrollar su talento musical y la poderosa presión social y de algunas de sus parejas por asumir el papel de abnegada esposa y musa inspiradora. Se enamoraba con frecuencia e intensidad, lo que unido a que pasaba temporadas deprimida, me hace sospechar que quizás fuera bipolar, o al menos tuviera un carácter ciclotímico.

En cualquier caso, su vida y su personalidad fueron fascinantes. La autora nos la cuenta con gran detalle en una páginas con una gran densidad de información, la mayoría extraída de los diarios de la protagonista, que hablaba sin tapujos de su vida más íntima, de cartas y testimonios, por lo que más que una biografía este volumen se asemeja a un libro de historia. Cate Haste no saca conclusiones, sino que ofrece toda la información que ha podido recopilar y la presenta para que el lector saque sus propias conclusiones. Indirectamente, se cuenta además gran parte de la vida de los hombres geniales con los que se relacionó esta mujer y, como telón de fondo, aparecen algunos de los grandes acontecimientos que marcaron la historia europea durante el siglo XX.

El estilo es ágil, periodístico y bastante objetivo, lo que hace de este libro una lectura muy agradable, a la par que interesante a más no poder. En fin, que puede ser que la biografía y la Historia no sean vuestros géneros favoritos, pero que tenéis que comprar y leer esta obra, os aseguro que vale la pena. Un texto formidable.

El trabajo de traducción, francamente muy correcto, es obra de Marta de Bru de Sala, formada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Cate Haste (Leeds, 1945-2021) fue una biógrafa, historiadora y directora de documentales, que trabajó como freelance para las principales cadenas de televisión británicas y estadounidenses durante 40 años.

Dirigió un buen número de documentales y series históricas de éxito, como Múnich: la paz de papel (1988), y cinco películas, como Las novias de Hitler (2000) o Casada con el Primer Ministro (2005). Escribió una biografía sobre Shella Fell, una pintora paisajista, y otro sobre Alma Mahler que probablemente sea la obra de su vida.

Fue miembro de English PEN, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (BAFTA), el Writers' Guild of Great Britain y Directors UK. Vivió en Hampstead, al norte de Londres, y falleció a los 75 años de un tumor. Ésta es su página web.

Cate Haste

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario