lunes, 6 de abril de 2020

Los colores del incendio - Pierre Lemaitre


Título: Los colores de lincendio
Autor: Pierre Lemaitre

Páginas: 432

Editorial: Salamandra
 
Precio: 20 euros 

Año de edición: 2019
 

Esta novela es la continuación de la historia narrada en Nos vemos allá arriba y forma parte de una futura trilogía. Es continuación del relato de la familia Pericourt y del retrato de la sociedad francesa de entreguerras.

A los personajes los conocemos en parte por la obra anterior, algunos han aparecido anteriormente pero sin un gran protagonismo, como actores de reparto,  otros en cambio son de nueva aparición.

La historia arranca con los funerales del patriarca de la familia Marcel Pericourt, banquero y hombre de negocios muy bien situado social y políticamente, todo Paris quiere asistir y dejarse ver en la ceremonia. Su hija Madeleine se ha convertido en una rica heredera pero tras pasar por trances muy duros: a  la muerte/suicidio de su hermano tras volver desfigurado de la guerra y la prisión de su marido por estafador, se añade la muerte de su padre y las graves secuelas que padece su hijo pequeño tras sufrir una caída.

En la mansión familiar conviven Madeleine, quien se ve frente a un imperio económico que a pesar de su carácter firme y voluntad no sabe manejar; su hijo que precisa atención cotidiana básica continuada; el maestro e instructor del niño, amante ocasional de la madre y escritor con ínfulas de gran periodista; una señorita de compañía que sirve de apoyo a Madeleine y que origina muchas sorpresas. También desfilan otros personajes como el apoderado del banco familiar, hombre de confianza del padre e individuo sin escrúpulos; un antiguo subordinado de su marido en el ejército, hombre más o menos recto y fiel que pelea por sobrevivir; el tío de Madeleine, el hermano de su padre, político corrupto, inútil y trepa; un grupo variopinto de personajes que se buscan la vida en el París de los años 20 con frecuencia por métodos poco ortodoxos.

Fiel a su estilo, Lemaitre maltrata a sus personajes, les hace sufrir ante los vaivenes de la vida, a veces con dureza, tan pronto los encumbra en el éxito como les hace afrontar reveses y penalidades que los colocan al límite. Como la vida misma.

Como se puede imaginar, la lectura es un carrusel trepidante de acontecimientos, trágicos en ocasiones, con un toque divertido que no dan tregua al lector, siempre están sucediendo cosas que nos sorprenden y nos mantienen en vilo; Lemaitre tiene una habilidad narrativa muy presente en sus obras que le hacen ir siempre un par de pasos por delante del lector; las sorpresas están aseguradas. 

Pierre Lemaitre (París, 1951) ya ha visitado estas páginas en varias ocasiones, se ha convertido en uno de mis escritores actuales favoritos; mío y de miles de seguidores. Psicólogo, profesor, guionista y escritor, comenzó a escribir a una edad algo tardía, a los 56 años, con notable éxito. Tiene varias obras policíacas protagonizadas por su personaje  el comisario Verhoever, y otras varias novelas cargadas de suspense, thriller enrevesados sin ser retorcidos y estas novelas ambientadas en su país en una época reciente, llenas de acción y giros inesperados.
 
Pierre Lemaitre

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario