domingo, 26 de abril de 2020

Entre resistiré y no tocarse - José María Calleja

https://www.eldiario.es/sociedad/periodista-Jose-Maria-Calleja-coronavirus_0_1019098606.html
José María Calleja (foto David Fernández Moreno)

En estos aciagos días nos ha dejado, entre tantas víctimas famosas y anónimas del coronavirus, José María Calleja (León, 1955), consumado periodista que brilló en prensa, radio y televisión, escritor y profesor universitario. Uno de los periodistas más humanos, sinceros y cercanos que he conocido a través de los medios. Era una persona normal, de andar por casa y conocía muy bien su oficio.

Durante los años de plomo, escribió y opinó claramente contra ETA en el País Vasco, fué objetivo de la banda terrorista y estuvo escoltado durante años.

Profesor con carisma, decía que «el periodismo consiste en contarle a la gente lo que le pasa a la gente, sin dejar de ser gente» y confiaba más en la profesionalidad del periodista que en su objetividad, imposible de alcanzar completamente.

Visitó las cárceles del franquismo con solo 18 años. Era licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribió una docena de libros y cientos de columnas.

Le recuerdo sobre todo como presentador brillante y ágil en entrevistas y programas de debate, como 59 segundos, El gran debate y El debate de CNN+.

Aquí tenéis su último artículo, publicado el pasado 17 de marzo:


https://www.eldiario.es/autores/jose_maria_calleja/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario