viernes, 24 de abril de 2020

A lo lejos - Hernán Díaz


Título: A lo lejos
Autor: Hernán Díaz
 

Páginas: 344
 

Editorial: Impedimenta
 

Precio: 21,62 euros 
 

Año de edición: 2020 

¿Cuáles son los elementos indispensables para componer un western? Aridez extrema, sol incendiario, brutalidad, miseria, sed y hambre, instintos básicos al desnudo, violencia, dolor extremo, muerte. Y una aventura tras otra. Tensión. De vez en cuando, un relajo para el lector, un entorno algo más apacible en donde el protagonista y acaso su caballo pueden beber y descansar hasta la siguiente andanada que, con seguridad, será otra encarnizada lucha contra la naturaleza y contra unos enemigos peores, los hombres. Unos seres burdos, crueles, que solo ansían dominar a sus congéneres por el puro placer de sentir el poder de someter, de esclavizar, de ver el sufrimiento que son capaces de causar.

Todo ello es y constituye esta novela, pero hay más. Porque el autor, como dice en las entrevistas, no pretendía hacer un western moderno, sino un antiwestern. Una novela de aventuras entretenida, sí, pero con un antihéroe como protagonista. Un ser que pudiera expresar la fuerza del dolor de sentirse extranjero, rechazado, un ser solo en un mundo hostil en el que se siente intruso. Un ser desarmado. Y ese es su viaje. Un viaje en el que no habrá paraíso conquistado, sino pérdida. Pérdida total. Tan solo quedará la esencia.

El protagonista de esta novela es un emigrante sueco, Håkan, que siendo apenas un niño huye con su hermano mayor de la miseria feudal en la que viven en búsqueda de esa tierra prometida, mítica, que entonces -mediados del s. XIX- era América. Hasta aquí pudiera parecer un western al uso, pero el viaje es el contrario al que hacen los colonos, no es de este a oeste, sino de California a Nueva York. Ese será su único objetivo, pues espera encontrar al hermano al que perdió en Inglaterra, antes de embarcar, y el único motivo para emprender un viaje que durará mientras viva. Un viaje a contracorriente, pero no solo por la ruta, sino porque en su transcurso no desarrolla el aprendizaje esperable. Aprende, sí, a sobrevivir, pero de una manera tan precaria que se asemeja más a los animales que a los humanos.

En el recorrido se topa con una serie de personajes peculiares cuyo contacto será la esencia de las variadas aventuras que vive, desde el avaro buscador de oro, hasta el naturalista algo chiflado en busca de la esencia primordial del ser humano que le enseña, como el indio, a curar, o un esperpento de mujer poderosa, un sheriff típico, y, finalmente, un hombre bueno con quien descubre el sentido profundo de la amistad y la comunión humana.

Hay un único momento en el que el protagonista, para salvar a otros, mata y este hecho, que le repugna y avergüenza, acaba siendo una pesada losa, como para uno de los personajes de Juan Rulfo en el cuento «El hombre», que dice «los muertos pesan más que los vivos; lo aplastan a uno». Rulfo, escritor que nos viene a la mente en varios momentos de la novela por lo áspero de los paisajes y las gentes que ambos autores describen.

Al final, el protagonista, un ser cuyo cuerpo inmenso también es un estereotipo de lo extraño y extemporáneo, es alguien que siente más que piensa porque perdió su lengua y nunca llegó a aprender más que unos rudimentos de inglés. Un ser que tiene como esencia no sabemos muy bien si la sencillez o la simplicidad, una inocencia infantil, una bondad tozuda que le impide la confrontación y la venganza pero que le va llenando de miedo. Un ser diferente, ajeno al medio, que ya no añora otro paisaje ni otra presencia humana. Al final, tan solo le mueve sobrevivir, intentar fundirse, ser uno con la naturaleza. Soledad absoluta. Silencio. Vacío. Pero vida, sí, la de un personaje legendario.

El autor escribió la novela en inglés, pero su origen argentino se adivina en la fuerza de su lenguaje, a veces seco como la tierra y los hombres que describe, y, en alguna ocasión, etéreo e inasible como la intuición que parece soportarlo.

Muy buena lectura.

  
Hernán Díaz 

Hernán Díaz es un argentino nacido en 1973, educado en Suecia y en la actualidad profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, que ha sorprendido al mundo entero, e incluso a sí mismo como ha afirmado en alguna ocasión, con esta su primera novela impresa. Un escritor rechazado en multitud de ocasiones antes de encontrar al editor que supo ver su excelencia y publicó la novela en 2017. Tanto ha sido el reconocimiento que ha recibido ya numerosos premios y fue finalista en 2018 de los prestigiosos Pulitzer y PEN/Faulkner

Desde aquí, también tiene premio y nosotros al leerlo.

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario