martes, 7 de diciembre de 2021

Rosa Cuchillo - Óscar Colchado Lucio

 

Título: Rosa Cuchillo                                                                                                          Autor: Óscar Colchado Lucio 

Páginas: 222

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,99 euros (libro electrónico) 

Año de edición: 1997

Pocas novelas condensan y exponen como esta todo el imaginario sobrenatural de una cultura tradicional en forma de relato subyugante y alucinógeno, poético y embargante, que transporta al lector a otro mundo, al mundo de la antiquísima y rica cultura andina. Por añadidura, se incluye también una interpretación del discurso del movimiento Sendero Luminoso y muchos detalles de la historia reciente del Perú.

Pero empecemos por el principio. Este impactante libro cuenta el viaje de la protagonista Rosa Wanka, llamada Rosa Cuchillo, después de que se ha muerto de pena, por el más allá andino, en busca de su marido muerto Domingo y de su hijo Liborio, guerrillero de Sendero Luminoso. La mujer se interna en el Janaq Pacha, el ultramundo andino habitado por dioses y almas en pena, guiada y protegida por su fiel perro Wayra, destrozado por el zarpazo de un puma. 

En los Andes, se aconseja criar un perro negro, para que nos guíe en el otro mundo después de muerto y también se dice «No lastimes a ese perro, porque cuando fallezcas te va a guiar». El arranque de la novela resulta llamativo y define ya el tono de todo el texto:

«¿La muerte? ¿La muerte sería también como la vida? "Es más liviana, hija". ¿Habría sirguillitos cantando en las hojas gordas de agosto? "Habría. Y vacas pastando en inmensas llanuras"».

Y a partir de ahí, Rosa Cuchillo se adentra en un territorio mágico, hablando con los muertos y con su querido perro Wayra, por un paisaje surrealista y estremecedor. Cruza el río de aguas negras que separa los vivos de los muertos, ve llamas de dos cabezas, conoce al violinista irresistible que obliga a bailar a quien quiere, las aguas de olvido, el río del dolor, el mar de candela, se encuentra con las Almas de la Sentencia, encargadas de traer a los vivos al mundo de los muertos, almas en pena, multitud de dioses (wamanis), criaturas de todo tipo, cabezas voladoras, brujas, varias clases de infierno y de suplicios según la falta de cada uno, la Pachamama y las grandes deidades, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha, Illapa y, por supuesto, el gran Wiracocha.

Su particular paseo, plagado de aventuras y detalles que recuerdan constantemente a la «Divina comedia» de Dante, se alterna con la experiencia en la guerrilla de su hijo Liborio, que reinterpreta todo el discurso marxista-leninista-maoísta senderista desde la cosmovisión andina y que, finalmente, se ve decepcionado porque los mandos guerrilleros no le entienden y «Nunca podrían aceptar que las cochas (lagunas), los cerros, los ríos tuvieran vida».

Ah y se me olvidaba mencionar que, en un detalle de tolerancia y sincretismo, el ultramundo andino incluye un cruce en el que parten tres caminos, el que va al cielo de lo divino, el que condice al inframundo y uno intermedio, que el perro-guía Wayra no sabe adónde va, que es el que siguen las almas que tienen creencias religiosas cristianas.

El estilo es naíf, muy sencillo, casi infantil, ingenuo y simple, pero a la vez muy expresivo. Abundan las frases y giros encantadores: «ese viento conversalón que nos zumbaba en los oídos», «como un sapo brincotea tu corazón», «más allacito», «feamente estoy enamorada de tí». Y al final, se ofrece un glosario de expresiones quechua y dioses andinos. 

Una novela arrebatadora y apasionante, de una belleza que subyuga al lector y le trasporta a un mundo alucinado y surrealista, pero encantador al mismo tiempo. Un viaje al ultramundo de la mano de Rosa Cuchillo, una Divina comedia peruana y una reinterpretación muy curiosa del discurso revolucionario del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Es difícil ofrecer más en doscientas y pico páginas.

Óscar Colchado Lucio (Huallanca, 1947) es un profesor y escritor peruano, famoso por haber escrito la serie infantil sobre las aventuras de Cholito, iniciada a finales de los años 80 y que cuentan con innumerables ediciones. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo fundada por Simón Bolívar en 1824.

Es un polímata que ha publicado cuentos, poesía, novelas, ensayos, entrevistas... y ha recibido más de nueve premios entre los más prestigiosos en lengua española. Actualmente tiene 74 años y reside en Lima.

 
Óscar Colchado Lucio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario