martes, 28 de diciembre de 2021

Todo lo que no te conté - Celeste Ng

 

Título: Todo lo que no te conté                                                                                        Autora: Celeste Ng

Páginas: 336

Editorial: Alba

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2016

Esta novela, publicada en inglés en 2014, es el brillante debut de esta autora, que ha encandilado a crítica y público, y ha ganado con ella el premio Amazon Book of the Year de ese año. Un libro que me ha encantado y es todo un descubrimiento.

El texto comienza con una frase impactante: «Lydia está muerta. Pero aún no lo saben». La narración arranca en casa de los Lee, cuando echan de menos durante el desayuno a su hija Lydia, de 16 años de edad. No aparece por ninguna parte y su habitación está vacía Comienzan las pesquisas. La intriga está servida desde el primer momento. ¿Qué le ha pasado a Lydia? Hay un vecino sospechoso, Jack, un adolescente huraño con fama de perseguir a las chicas, pero poco a poco veremos que las cosas no son lo que parecen a primera vista y la historia tiene más de un gato encerrado.

Conoceremos a cada miembro de la familia, cómo era la relación de cada uno con la desaparecida: la historia del padre, un inmigrante hongkonés —¿será el padre de la autora, convenientemente disfrazado?— y sus dificultades para ser aceptado en el país en el que todos son iguales, a pesar de ser profesor universitario; la frustración de su madre, un ama de casa cuya vida se resume en un libro de cocina; su hermano, el talentoso e introvertido Nath, y su hermana pequeña Hannah, que es la que se entera de todo lo que ocurre en la casa. Un retrato de familia completo, profundo y psicológicamente muy bien matizado, que contiene las claves de lo sucedido, porque prácticamente la figura de cada miembro de la familia cuenta un trozo de la historia.

Como propina y a modo de telón de fondo, se ofrece una descripción de la sociedad estadunidense de la época, sus tics, sus valores y sus mecanismos de funcionamiento. La acción se desarrolla en 1977, en Middlewood, una pequeña localidad imaginaria de 3000 habitantes, situada al borde de un lago en el estado de Ohio. Conoceremos lel ambiente que reina en la pequeña comunidad y algún que otro detalle chocante de la historia estadounidense.

La escritura es fluida, fácil de leer y muy descriptiva. La autora dedica la atención suficiente para dibujar minuciosamente todos los detalles de la narración, sin que el texto sea demasiado largo ni farragoso. llama la atención la cantidad de información condensada hábilmente en cada párrafo. Hay frases que valen por todo un capítulo: «Le incumbe a una buena esposa saber preparar los huevos de seis maneras básicas», «Un libro o un vestido significaban más que algo para leer o para vestirse, venían con expectativas».

Una novela espléndida, original y poderosa, muy bien escrita, amena y profunda, asombrosamente realista, que se le con sumo placer. Empieza como una trama policial y acaba siendo un retrato sociológico y psicológico profundo y minucioso. Es inevitable preguntarse al acabarla si la autora nos ha contado en realidad la historia de su familia, si los Lee no son en realidad los Ng en cierta medida y si la red de dificultades y conflictos entre sus miembros no es la que ella ha vivido en su casa, donde un matrimonio mixto trataba de integrarse en una sociedad blanca, anglosajona y protestante.

La traducción, impecable y tersa, es de Pablo Sauras, que ha traducido las dos novelas publicadas en nuestro país por esta autora, «Todo lo que no te conté» y «Pequeños fuegos por todas partes».

Celeste Ng (Pittsburgh, Pensilvania, 1980) es una escritora estadounidense. Sus padres nacieron en Hong Kong y se fueron a Estados Unidos en los años 60. Su padre, fallecido en 2004, era físico dela NASA y su madre, profesora de quimica en la Universidad Estatal de Cleveland.

A los diez años, se mudó con su familia a a Shaker Heights, Ohio. En el instituto formó parte del grupo de estudiantes sobre relaciones raciales y fue coeditora de la revista literaria Semanteme. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard y un máster sobre escritura en la Universidad de Michigan, donde ganó el premio Hopwood con su relato «What Passes Over». Ha obtenido una Beca Guggenheim en 2020 y vive en en Cambridge, Massachusetts, con su esposo y su hijo. 

Celeste Ng

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario