martes, 21 de diciembre de 2021

Estás muerto y tú lo sabes - Gregorio Casamayor

 

Título: Estás muerto y tú lo sabes                                                                                     Autor: Gregorio Casamayor

Páginas: 208

Editorial: Acantilado

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2021

Un hombre fornido, un poco machista, elemental, algo violento y con unos cuantos errores a la espalda sale libre de la Cárcel Modelo de Barcelona después de pasar casi dos años en prisión. Tiene un plan de 48 horas para rehacer su vida y salir adelante. ¿Tendrá éxito o no podrá con la inercia de su pasado? 

Ése es el arranque de esta historia, contada por el ángel de la guarda del protagonista, Pacho Heredia, una novela negra y dura, ácida y descarnada, sin concesiones, que se desarrolla en los bajos fondos y suburbios de una Ciudad Condal gris y embarrada, en la que queda poco margen para las segundas oportunidades. Desde luego, nuestro hombre no encuentra nada de lo que espera: quien supone que le ayudará se comportará casi como un enemigo y en cambio, quien menos se lo espera, le prestará ayuda desinteresada.

Un relato con un paquete que entregar que se convierte en el macguffin que mueve la intriga, un ángel de la guarda que no puede intervenir en los acontecimientos y un expresidiario con el don de tener visiones sobre el futuro de cada persona que le toca. Un texto extraordinario, construido con la fuerza inevitable y dramática de una tragedia, magnético, poderoso y desencantado. Fuerte y seco como un trago de vodka.

La narración está contada en presente, un tiempo verbal que va muy bien con la inmediatez, casi periodística, de lo que va pasando minuto a minuto en los dos primeros días de libertad de Pacho. El texto se articula en 23 capítulos de longitud muy medida, ni muy cortos ni demasiado largos, con títulos contundentes, que sirven de resumen de lo que se cuenta. 

El estilo es directo, ligeramente irónico y con el espacio suficiente para dejarnos reflexiones interesantes: «Basta un minuto para pervertir una buena costumbre; y en cambio, un siglo no es suficiente para modificar un mal hábito», «Nadie, y menos una madre, está preparado para ver cómo dos chavales se echan a perder como si fueran un trozo de carne que alguien ha dejado fuera de la nevera». Una forma de escribir con mucha personalidad, que a veces opta por acumular intencionadamente palabras yuxtaponiéndolas sin comas: «Pacho Heredia examina escanea radiografía a la novia».

Una novela estupenda, redonda, negra y desesperanzada, que acaba con sorpresa, en un desenlace inesperado y la imagen de tres charcos en el asfalto de la calle. Y un autor que tiene cosas que decir. Habrá que seguirle la pista, porque no se leen autores así todos los días, de los que saben que la vida no es de color de rosa, especialmente en algunos barrios, y saben contarlo con autenticidad.

Gregorio Casamayor (Cañada Juncosa, Cuenca, 1955) es un escritor español. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona,  desde el 2010 es profesor asociado de la Facultad de Pedagogía de esa misma universidad.

Ha publicado dos volúmenes de relatos y cinco novelas; con la primera, titulada La sopa de Dios (2009) ganó el Premio Memorial Silverio Cañada 2010 a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón

Gregorio Casamayor 
 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario