lunes, 27 de diciembre de 2021

Fragmentos - Sergio Pardo

 

Título: Fragmentos                                                                                                            Autor: Sergio Pardo

Páginas: 95

Editorial: Eride

Precio: 12,95 euros 

Año de edición: 2015

Me he leído estos días un libro de relatos que no es muy largo y guarda composiciones muy bien escritas. Son todas cortas, y de extensión desigual, entre las que podrían distinguirse las que apenas son de una o dos páginas y las que superan esa extensión. El libro se titula Fragmentos y lo ha escrito Sergio Pardo (Madrid, 1979). 

Entre las narraciones más cortas, donde puede primar la interpretación que haga de ellas el lector, me ha gustado ver muy buenas reflexiones sobre las conductas de la sociedad, como las que encontramos en el relato El cobarde. Pero también hay relatos cortos que no buscan que el lector descifre o piense, sino que únicamente lea y perciba la historia que se cuenta. Por el gancho que tiene, me ha gustado especialmente Amigos distanciados. En unos pocos párrafos nos narra la impresión que guarda John Lennon del resto de los integrantes de los Beatles una vez ya deshecho el cuarteto de Liverpool. 

Sin embargo, no tengo duda, donde vamos a poder leer al mejor Sergio Pardo es en sus relatos más largos. De ese tipo tiene en este volumen hasta siete creaciones. En ellas puede contar desde una leyenda con seres inmortales ―La balada de la Dama Luna y el Ángel Caído― o relatos oníricos ― como El sentir, Epístolas y Roma―, hasta situaciones más a la orden del día y de una época, la suya, donde la juventud guardó unas peculiaridades muy propias. Me estoy refiriendo a los relatos Desde mi ventana y Sentimentalismo adolescente en los 90. Pero si hay un relato en todo el libro especialmente emotivo, ese es Letargo: una historia sobre la negación de la realidad en la que cualquiera de nosotros puede caer en situaciones límite. 

Fragmentos me ha parecido un buen libro de relatos que consigue algo tan complejo en estos recopilatorios como mantener un buen nivel constante. 

Sergio Pardo

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario