jueves, 2 de diciembre de 2021

Viaje por la Rioja Alavesa - Juan José Cuadros Pérez

 

Título: Viaje por la Rioja Alavesa                                                                                       Autor: Juan José Cuadros Pérez   

Páginas: 116

Editorial: CNIG

Precio: 0 euros  (libro digital)

Año de edición: 2021

Qué inmenso poder el de los libros, que a veces consiguen conjurar con eficacia a los que se han ido y traerlos de nuevo a nuestro lado en cierto sentido. Tuve la fortuna de conocer a Cuadros a finales de los años 80, de disfrutar de su presencia, su conversación y saber estar. Era un amable personaje de sesenta años, elegante, de pelo blanco, ojos azul celeste y sonrisa siempre en los labios, capaz de conversar con gracia casi de cualquier cosa: las pruebas de la exixtencia de Dios, los periódicos que entonces acababan de aparecer, el precio de la carne o las costumbres de los gatos. En su boca, todo resultaba interesante y cercano.

Pues bien, leyendo sus libros y muy especialmente este que nos ocupa, tengo la misma sensación que tenía entonces cuando acababa de decir algo. Su voz, su manera de decir y su forma de ser están entre estas páginas, asombrosamente conservadas.

Se trata de un libro de viajes, hecho como los de antes, andando, para mejor palpar y sentir la tierra que se recorre. El andorrero viaja en esta ocasión por la bella región de la Rioja Alavesa, visitando 27 localidades, haciendo un total de unos 142 kilómetros, lo que supone aproximadamente unas 35 horas en total de caminata, es decir, un periplo de una semana. Parece que el libro sintetiza varios viajes por esos pueblos realizados en los años 60 y que la redacción del texto se hizo más tarde, a partir de notas, en los años 80. No deja de ser curioso cómo el autor anticipó en aquellos años algunos usos luego establecidos por la RAE y no acentúa algunos monosílabos y el verbo fue.

Mientras completa su periplo, el narrador nos ofrece descripciones atinadas y sintéticas, un dominio de la palabra envidiables, rico vocabulario, enumeraciones maravillosas, color, calor y, muy especialmente, una mirada poética. Era un poeta de pies a cabeza que vivía poéticamente y encantaba la realidad con su mirada, haciéndola más profunda, más sabrosa y diferente.

De manera humilde, sutil si se quiere, sin emplear metáforas deslumbrantes ni fanfarrias, con un espíritu popular y sencillo, Cuadros deambula por los por los pueblos riojanos y nos ofrece un estupendo viaje imaginario por aquellas tierras, nos cuenta cómo era entonces el paisaje y el paisanaje y, de manera indirecta, casi nos sube a una máquina del tiempo durante el rato que dura la lectura.  

En fin, un libro de viajes estupendo, que incluye un mapa para el que qiera hcer el recorrido, muy bien acompañado de un atinado y elegante prólogo del geógrafo Eduardo Martínez de Pisón. Una delicia de texto.

El libro puede descargarse de manera gratuita y en formato digital en la página de publicaciones del Instituto Geográfico Nacional:

«Viaje por la Rioja Alavesa».

Juan José Cuadros (Palencia, 1926-1990) fue un topógrafo, poeta de culto y escritor español. Hijo de un funcionario de correos de Beas de Segura (Jaén) y de una maestra palentina, siempre tuvo sus afectos divididos entre esas dos tierras. Nació en Palencia, pero cuando tenia tres años su familia se instaló en Beas de Segura. Hizo el bachillerato en Baeza, donde hacía poco tiempo que Antonio Machado había dado clase y en 1945 fue a Madrid para empezar Ciencias Exactas.

Tuvo que dejar los estudios y entró por oposición en el Instituto Geográfico Nacional como topógrafo. Mientras tanto escribió poesía, frecuentó las tertulias madrileñas, conoció a los poetas de la capital y, en sus frecuentes viajes a Palencia, a los de esa provincia, con los que se incluyó en el grupo de la revista «Rocamador».

Publicó diez libros de poesía, algunos títulos de viajes, como éste que nos ocupa y durante algún tiempo sus poemas aparecieron en la sección de «ABC» titulada «...Y poesía cada día».

Juan José Cuadros Pérez (CC BY-SA 3.0 Manrique1430)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Gracias Antonio, cualquier cosa que nos recuerde a Cuadros, su deliciosa charla; conversor incansable.
    A finales de los 70, para los recién llegados era fascinante estar con una persona como él, te lo hacía fácil y nos encantaba compartir un rato de charla literaria.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran poeta, y qué gran persona. "Cuadritos", comi le llamábamos cariñosamente alguno decsus anigos, a pesar de ser mucho mas jóvenes que él, era de esas personas a las que se podía pedir un consejo sobre cualquier tema, con la seguridad de que no iba a defraudar en la respuesta. Además de grannpoeta, era un experto en identificar los buenos vinos. Es un lujo leer de nuevo su viaje por la Rioja Alavesa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio. Mi familia materna tiene su origen en la zona de La Guardia alavesa. Mi segundo apellido es Peciña. El nombre de un pueblin cerca de la Guardia. Disfrutaré leyéndolo. Ah! y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Desde luego, era una persona muy especial y conversar con él era un placer.
    Un abrazo y ¡Feliz Navudad!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los libros de viajes y ahora mismo estoy con Asombro y desencanto de Jorge Bustos que os recomiendo. Este que nos traeis hoy me lo llevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Esther, por el comentario y la recomendación. Ya he conseguido Asombro y desencanto de Jorge Bustos y lo tengo en lista de espera para devorarlo como se merece.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar