miércoles, 22 de diciembre de 2021

La isla de los conejos - Elvira Navarro

 

Título: La isla de los conejos                                                                                           Autora: Elvira Navarro

Páginas: 160

Editorial: Random House

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2019

Un falso inventor de cosas ya existentes coloniza una isla fluvial con conejos para combatir una plaga de pájaros extraños que anidan en el suelo. En un barrio periférico de París desaparece un tramo de una avenida. Un archiduque se encuentra con una especie animal extinguida hace años en el crepúsculo del campo mallorquín. Una mujer escritora durante un viaje experimenta un gran cambio en su cara imposible de disimular. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito e involuntario robo de una trabajadora del local. Una niña, al salir del colegio, visita con su amiga a la abuela de ésta, un personaje de fábula en un barrio marginal. Una mujer ya fallecida abre una cuenta en Facebook y pide amistad a su hija. El recuerdo de su hermano mayor y sus delirios y conducta extraña acompaña hasta la obsesión a su hermano pequeño. Una mujer joven recibe mensajes cortos y acertados de una vidente, sin solicitarlos. En un alberge destartalado se aloja una pareja a punto de cortar su relación, igual de deteriorada que el local. El viaje de una pareja joven a Canarias se ve alterado por un raro trastorno en la encía del chico.  

Estos son los temas que desarrolla la autora en este libro de relatos, todos desbordantes de imaginación, inquietantes, incómodos por lo fantasmagóricos que son o pueden ser según va interpretando el lector; varios de ellos tienen giros inesperados que lo descolocan y estimulan su imaginación con un juego de ambivalencia no siempre fácil de seguir.  Uno de los puntos cardinales común a casi todos los relatos, habitualmente situados en barrios periféricos o desfavorecidos de las ciudades es que nos señalan una percepción de sensaciones frágiles y extraordinarias que escapan al control del personaje, se altera el orden y la tranquilidad lógica que proporciona la realidad y eso los hace inquietantes, perturbadores. Los relatos tienen una base onírica, en ocasiones casi de pesadilla, y tienen un final abrupto, como el despertar de un sueño.

Elvira Navarro

Elvira Navarro nació en Huelva en 1978, es licenciada en Filosofía y disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Es autora del blog Periferia donde trata acerca de los barrios de Madrid, y es colaboradora habitual de diarios y revistas literarias. Ha escrito novela, novela corta y relatos, ha recibido varios premios dirigidos a autores noveles y sus obras se han traducido a varios idiomas.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario