domingo, 12 de diciembre de 2021

Memorias de un cocinero de astronave

 

Qué caprichos y avatares tiene el mundo editorial. Hoy os voy a hablar de un libro muy divertido y ocurrente, que desgraciadamente no se puede encontrar en español. Las «Memorie di un cuoco d'astronave» (Memorias de un cocinero de astronave) del italiano Massimo Mongai se publicaron en el año 1997 en la editorial Mondadori, ganaron el premio italiano Urania de ciencia ficción, se agotaron y ni se han vuelto a editar ni se han traducido al español ni a ningún otro idioma. ¿Por qué? Misterios de la industria editorial.

Lo que sí puedo deciros es que es un libro delicioso, nunca mejor dicho, una obra de culto que tiene adeptos por todo el mundo. Cuenta la historia de Rudy Turturro, alias Albahaca, un terrestre que a los 20 años se enroló como cocinero de una nave interestelar a las órdenes de un chef muy peculiar, bajo el principio de «Rigor en las recetas, libertad para el comensal» y grandes dosis de tolerancia ante las costumbres, aspecto y comportamiento de las más variadas y disparatadas criaturas, ya sean respiradoras de oxígeno o de metano, que se sentaban a la mesa. Nuestro cocinero tiene que sustituir a su jefe por indisposición y al final, llega a salvar la galaxia gracias a una serie de circunstancias.

El texto está lleno de humor, inventiva y construye un mundo, mejor dicho, un universo, coherente y bien armado, en el que tienen lugar las anécdotas más desternillantes. Se nota que el autor se divirtió de lo lindo escribiendo esta novela y el lector también se lo pasa pipa. Divide a la humanidad en micófagos, como los franceses, y micófobos, como los ingleses, en función de su relación con los hongos, describe Campamento Gitano, la estación espacial que orbita alrededor de Plutón, da un montón de recetas, fácilmente replicables en versión terrestre y disfruta como un enano.

Un libro muy recomendable, que puede leerse en línea en esta dirección, en la que hay disponible una versión castellana no oficial más que aceptable. Espero que alguna editorial avispada publique el libro como Dios manda en castellano.

Massimo Mongai

Massimo Mongai (Roma, 1950-2016) fue un escritor italiano. HIjo de padre toscano y madre friulana, desde los 12 años se dedicó a devorar todos los libros de ciencia ficción que cayeron en sus manos. Estudió Derecho y, antes de dedicarse a escribir a tiempo completo, trabajó como redactor publicitario y guionista.

A los 47 años triunfó con sus famosas «Memorias de un cocinero de astronave», a las que siguieron «Memorias de un cocinero de un burdel espacial» (2003) y la coordinación de un volumen de varios autores titulado «Guía galáctica del gourmet» (2009). También escribió obras de género policiaco y novela negra, hasta alcanzar un total de 13 obras.

Colaboró como jurado y organizador de varios premios literario e impartió talleres de escritura creativa en varias revistas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario