jueves, 30 de diciembre de 2021

Por si las voces vuelven - Ángel Martín

 

Título: Por si las voces vuelven                                                                                         Autor: Ángel Martín 

Páginas: 256

Editorial: Planeta

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2021

Psicosis, psicótico, psiquiátrico, enfermedad mental... palabras malditas, cargadas de un halo ominoso, que causa rechazo y aversión instintiva. Y, sin embargo, cúanto bien haría que nos acostumbrásemos a ellas, que las convirtiéramos en cercanas, casi en amigas.

De manera asombrosa, eso es lo que consigue Ángel Martín, un tipo especialmente simpático y humano, en este libro único y apasionante, que en solo dos meses va ya por la cuarta edición. Se trata de la crónica detallada de la crisis psicótica que sufrió en el verano de 2017. Un episodio tremendo, del que está recuperado y que lógicamente le marcó profundamente y ha cambiado su forma de ver la vida.

En primer lugar, hay que saber que una psicosis es un trastorno en el que el individuo pierde claramente el contacto con la realidad, y tiene o alucinaciones o delirios (ideas absurdas e irracionales) o las dos cosas, que es lo más frecuente. Por añadidura, el coco funciona a una velocidad vertiginosa y claro, el efecto visto desde fuera es de lo más alarmante. La buena noticia es que, si se consigue llevar al sujeto a un hospital, suele responder muy bien a la medicación —no dejará de asombrarme que haya fármacos que normalizan las ideas—.

La gracia del libro es que el proceso está contado desde dentro, en un loable ejercicio de sinceridad y valentía, con todo detalle y permite hacerse una idea muy aproximada y real de lo que piensa alguien que está pasando por ese trance. Eso hace que entendamos qué pasa en una crisis así, que desaparezca la sombra de tabú que la acompaña, que deje de ser algo desconocido y que estemos mejor preparados para lidiar con la situación. Lo que ocurre es algo así como que desaparece cierto tipo de control de la mente y buena parte del subconsciente aflora y domina el pensamiento, con lo que cientos de ideas disparatadas y asociaciones oníricas se toman como verdaderas, y el individuo tiene la certeza de que todo está lleno de signos y significados, de que todo está relacionado y encaja.

Otro mérito del autor, supongo que derivado de su forma de ser, es que la buena parte del tiempo vivió la experiencia como enormemente intensa y positiva —o al menos, así lo recuerda y lo cuenta ahora—: tener la sensación de que todo encaja como en un gigantesco puzle y de que se entiende el universo. Un ejemplo: «Imagina que descubres que se podía vivir al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro».

Incluso, y esto ya es para nota, el hombre ha podido y sabido extraer una serie de aspectos de su experiencia hasta transformarlos en puntos positivos que ahora ya le acompañan en su vida cotidiana. Eso tiene un mérito extraordinario y deshace completamente todo el tabú que rodea a lo que le pasó. Porque llega a asumir lo ocurrido como una experiencia fascinante, en la que lo realmente duro y difícil fue la recuperación. Al final, extrae consejos para el lector y el libro está rematado como una obra de autoayuda.

No es que sea algo bueno volverse loco, es una faena y en el mejor de los casos, un episodio muy poco agradable que superar y dejar atrás, pero que él considere que sí, que fue una suerte, hace que cambie completamente la manera en la que el lector ve esa enfermedad, lo cual es estupendo.

Por otro lado, la manera de describir su experiencia es muy expresiva, directa y a veces, humorística, no en vano Ángel Martín es un gran monologuista y un brillante comunicador. El texto es muy cercano y el autor sabe establecer una comunicación muy íntima con el lector.

Por cierto, menciona sus coqueteos con varias drogas y no hay que olvidar que la drogadicción facilita enormemente que aparezcan todo tipo de trastornos mentales  de consideración. 

En fin, un reportaje muy detallado, fantástico y fascinante sobre una crisis mental, contada desde dentro con inteligencia y saber hacer, que destruye tabúes, hace que entendamos mejor a quienes están pasando o han pasado por ello y la verdad, creo que todo el mundo debería leer. Fantástico.

Ángel Martín (Barcelona, 1977) es presentador, humorista y un montón de cosas más. monologuista, actor, músico, guionista, streamer y ahora, además, escritor.  

Aprendió a tocar el piano y comenzó a trabajar con su padre y un amigo em un grupo musical de bailes para la tercera edad. Con el dinero que ganaba se pagó estudios de interpretación en Barcelona y empezó a hacer sus pinitos como actor. Se presentó a una prueba para monologuistas y comenzó una brillante carrera como humorista.

Participó en varios programas de televisión gracias a su amigo Dani Mateo, fue guionista del programa Siete vidas y se hizo famoso al presentar, junto a Patricia Conde y durante cinco años, el programa Sé lo que hicistéis, en el que analizaba críticamente otros programas televisivos con ironía y humor. Recibió dos premios TP de Oro y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador. Después presentó el programa de divulgación Órbita Laika, participó en otros programas y estuvo un tiempo subiendo a Twitter un Informativo matinal para ganar tiempo que llegó a tener un millón de visitas diarias, en el que resumía las principales noticias con un tono desenfadado y humorístico.

Ha actuado en cine, televisión y teatro, y ha participado en varias páginas satíricas en la red, como una sobre Isabel Pantoja y otra sobre Mariano Rajoy. Sigue dedicandose a hacer monólogos y este es su primer libro.

Ángel Martín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario