sábado, 18 de diciembre de 2021

Negacionistas - José Antonio Marina

 

José Antonio Marina

El filósofo José Antonio Marina (Toledo, 1939) ha publicado hace poco en su espacio El panóptico un interesantísimo artículo titulado «Negacionistas» en el que analiza con claridad un fenómeno que no deja de fascinarme: el de los que mantienen una fe irracional y monolítica en ideas completamente disparatadas, como los antivacunas, los terraplanistas, los que niegan que la actividad humana cause el cambio climático o los independentistas más extremados.

Parece, efectivamente, que el ser humano necesita apoyarse en creencias sin fundamento racional por razones de economía. Esperamos que el cuarto de baño esté siempre al final del pasillo a la derecha cuando nos levantamos de lela cama, todavía en la penumbra del sueño, y la única razón de que así sea es que siempre ha sido así y eso esperamos hasta que no se demuestre lo contrario. Algo parecido ocurre con las leyes de la Física. Las masas se atraen simplemente porque siempre se ha observado que así es y suponemos que así será mientras las cosas no cambien.

Todo el conocimiento racional se basa en hipótesis indemostrables y admitidas sin fisuras con una fé inquebrantable, unas bases que suelen ser invisibles y básicas, que aceptamos como indudables sin darnos cuenta. Son cosas que caen por su propio peso. Los problemas comienzan cuando esa fé absoluta se deposita en ideas no verificables que camuflan un deseo tan profundo como inconsciente: sentirnos diferentes, ser nosotros mismos, pertenecer a una clase selecta, diluir la soledad del yo en un bloque colectivo sin fisuras...

El texto analiza el fenómeno en detalle y no tiene desperdicio. Aquí lo tenéis:

«Negacionistas».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me fascina, señor Marina, que una eminencia como usted incluya en el mismo saco a los terraplanistas con lo s antivacunas y los excépticos de la milonga del cambio climático. Claro que usted es un gran filósofo, no tiene porqué saber de medicina o de la edad de hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Dudo mucho que José Antonio Marina lo detecte en este humilde blog. Si quieres que le llegue tu comentario, te recomiendo que se lo envías a https://www.joseantoniomarina.net/. Allí hay un formulario. Salud y libros.

      Eliminar