sábado, 9 de abril de 2011

Persépolis - Marjane Satrapi


Título: Persépolis
Autora: Marjane Satrapi

Páginas: 360

Editorial: Norma

Precio: 24 euros

Año de Edición: 2008

Si tuviera que recomendar uma lectura original, sin duda, elegiría el libro titulado Persépolis. Persépolis significa literalmente ciudad persa y es el nombre que recibe esta obra de la iraní Marjane Satrapi (Rasht, 1969 ).

Es diferente y cautivadora básicamente por dos motivos. El primero es que su relato se plasma en un formato nada habitual en la literatura: el cómic. De esta forma, entramos en un formato de lectura distinto cargado de viñetas sencillas y directas que, dibujadas en blanco y negro, acompañan la dureza de la historia de Irán (antigua Persia). Y la segunda, es que su contenido articula la autobiografia de la autora con una clase magistral sobre la historia del pueblo iraní.

Efectivamente, utilizando el recurso biográfico, en Persépolis asistimos al proceso sociopolítico de instauración del régimen fundamentalista del país a través de lo que nos relata en cada viñeta y en primera persona, la niña, adolescente y, posteriormente, joven Marji, que desde al año 1979 va a dar cuenta de sus vivencias. Dentro del seno de su familia de ideología progresista, Marji quiere plasmar cómo la represión y la censura modifican los hábitos de su vida y la de su país. Y en particular, cómo las mujeres iraníes asisten desoladas a la pérdida de derechos y libertades que hasta el momento poseían. Por este motivo, y por el peligro que entraña la guerra de su país con Irak, Marji debe abandonar Irán rumbo a Austria. Más tarde volverá a un país atenazado por el conflicto y el fanatismo religioso a estudiar Bellas Artes y, ha dejar constancia de la falta de libertad de la sociedad civil, especialmente de las mujeres.

Por último, quiero mencionar que tanto la obra como la película del mismo título han recibido importantes premios en los principales salones del cómic, por la parte escrita, o por ejemplo, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007, por la visual.

CC:by-sa Rama
Marjane Satrapi


Publicado por Silvia Criado Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario