viernes, 8 de abril de 2011

Cioran


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Cioran, el gran escritor nihilista; es una buena excusa para acordarse de él, repasar su obra y empezar a leer cualquiera libro suyo. por ejemplo «Del inconveniente de haber nacido». Todos son muy recomendables y, desde luego, es un autor único que no se parece a ningún otro.

Émil Michel Cioran (Răşinari, 1911-1995), nació en Rumania, en su juventud militó en la extrema derecha y conoció a otros dos grandes pensadores rumanos, Mircea Eliade y a Eugene Ionèsco. Pronto se arrepintió de sus ideas políticas, y del absurdo de tenerlas, sean las que sean. Emigró a París, se hizo apátrida y comenzó a escribir y publicar en francés libros de aforismos y breves párrafos en los que no expone ningún sistema filosófico, sino que describe  el sinsentido de todo y lo rídiculo que resulta el ser humano. Por ejemplo, defiende la falsedad de toda doctrina filosófica, basándose en la incapacidad humana de crear ideas libres. Se le ha llamado el filósofo sin sistema y el filósofo del absurdo. Fué elegido miembro de la Academia Francesa y está enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Leer a Cioran causa una sensación extraña. En primer lugar, es un pesimista radical que no cree en nada con una fuerza y una pasión asombrosas, se atreve a ser nihilista, lo es de manera coherente y muy inteligente, y lo malo es que parece tener razón. Sin embargo, es tremendamente estimulante, nos hace pensar y al final consuela al lector, a lo mejor porque aunque tengamos pensamentos negros él siempre nos gana por goleada y además nos hace reír, con un sentido del humor irresistible. La risa, el humor, la ironía,.eran muy importantes para Cioran. Tenía la costumbre de reírse de sí mismo continuamente.

Le gustaban Rusia y España, que llamaba dos países de perdedores.  La España del Quijote y de la gente humilde e iletrada, diferente y alejada de Europa, la que puede resumirse en lo que una vez oyó decir a un campesino: «¡Qué lejos queda todo!».
Conoció a Fernando Savater y le influyó mucho. Savater le entrevistó varias veces y escribió un libro muy interesante sobre él («Ensayo sobre Cioran», 1992). Aquí podéis leer un reciente artículo suyo sobre el filósofo rumano. 

En este vídeo, en el que Carlos Cañeque y Maite Grau, autores del libro «Cioran el pesimista seductor», hablan sobre este filósofo y su obra, puedeser una buena introducción a su pensamento. Os dejo con él:




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario