miércoles, 6 de abril de 2011

Alves & Cª. - Eça de Queiroz




Título: Alves & Cª.
Autor: Eça de Queiroz

Páginas: 132

Editorial: Rey Lear

Precio: 14,10 euros

Año de edición: 2006 

José María Eça de Queiroz (Póvoa de Varzim, 1845-1900) el gran escritor portugués, no solo escribió novelas largas, auténticas obras maestras, ejemplos espléndidos de novela decimonónica. Además nos dejó un buen número de relatos y alguna novela corta, deliciosa como esta titulada «Alves & Cª». Con un estilo preciso, elegante y de una gran clase, despliega una certera ironía para contar esta historia de celos y lealtad, de trabajo y arribismo, de amor y muerte, que se lee de un tirón.
Queiroz escribió varias obras alrededor del tema del adulterio con resultado de final trágico, pero en esta ocasión lo hace en clave de comedia con final feliz, lo que hace a esta novelita más moderna y atractiva. HIjo de un magistrado y diplomático, viajó por todo el mundo y es considerado uno de los maestros del realismo y de la novela clásica. Murió joven y le dejó a su hijo una maleta de hierro llena de manuscritos, de la que salió, entre otras, esta maravillosa nouvelle, redonda, casi perfecta y divertida.
Siempre me ha  gustado este autor por lo bien que maneja la elipsis, la psicología de sus personajes y la agilidad de sus novelas. Un clásico. 
En solodelibros podéis leer esta estupenda crítica de este título.


 
Eça de Queiroz



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario