martes, 24 de mayo de 2022

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tîbuleac

Título: El verano que mi madre tuvo los ojos verdes                                                       Autora: Tatiana Tîbuleac

Páginas: 256 pág.

Editorial: Impedimenta 

Precio: 20,50 euros

Año de edición: 2019

«Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás». Así arranca esta brillante y extraordinaria novela, la historia de una reconciliación de un hijo con su madre que parece prácticamente imposible al principio. El protagonista y narrador del relato es un enfermo mental, probablemente un esquizofrénico, un adolescente nervioso, perturbado, caótico y violento, que se ve obligado por las circunstancias a pasar el verano con su madre, a la que odia con auténtico furor.

¿Puede un chico difícil y retorcido llegar a reconciliarse con su madre, que es casi peor? A esta complicada pregunta responde la autora con una novela muy lograda, compuesta por 77 breves capítulos de escritura fascinante e hipnótica, con un estilo muy directo y eficaz, que no se puede dejar de leer hasta el final. El texto estáa lleno de sorpresas, de ráfagas poéticas, de detalles de cultura moldavas y de pasajes de un humor negro inteligente, poco común y  muy divertido.

Una historia que comienza con un desayuno a base de palomitas de maíz y cerveza, que avanza con frases como éstas: «¿Se drogaba? ¿Estaba embarazada? ¿Había matado a alguien? Mi madre me ocultaba algo y eso me ponía nervioso», «Mi padre decía siempre que, si te metes en un lío, tienes que arrastrar contigo a toda la gente que puedas, porque así te librarás más fácilmente. Mi padre era un experto en líos», «El mercadillo de antigüedades era como si Dios hubiese tropezado y se le hubiese vaciado la bolsa». En la que se aprende cómo convertirse uno en líder de los caracoles, que se puede encontrar la felicidad donde menos se lo espera uno, que la vida está llena de sorpresas y que no todas son desagradables. Está rematada con una cadena de hechos inesperados, pero que, pensándolo bien, encajan con el tono general del relato.

Una de las habilidades de la autora consiste en dar saltos hacia atrás y hacia adelante en la narración sin que el lector se pierda en ningún momento, lo que al ser una historia francamente desquiciada, tiene mucho mérito. El estilo es de frases cortas, muy directas, que siempre van al grano y a veces recuerda al mejor Jim Thompson.

La traducción del original rumano, aparentemente muy buena, es obra de la bilbaína Marian Ochoa de Eribe, traductora habitual de Mircea Cărtărescu

En suma, una novela excelente, de muchos quilates, llena de cualidades, extremadamente cómica, original y muy creativa, arriesgada y valiente, que rompe moldes, traducida ya al francés y al español, que ha ganado varios premios y obtuvo en 2019 el Premio de la Lbrería Cálamo y fue uno de los libros recomendados por las librerías madrileñas. Creo que hay que seguir a esta mujer, vale la pena. En mi opinión, ha escrito uno de los libros del año.

Tatiana Tîbuleac (Chisináu, 1978) es una periodista, escritora y traductora rumano-moldava. Nació en la capital de Moldavia y, como su padre es periodista y su madre, editora, se acostumbró muy pronto a los libros. Fue una lectora voraz desde muy pequeña.

Ha estudiado Periodismo y Comunicaciones en la Universidad Estatal de Moldavia, mientras comenzaba ya a colaborar en varios medios como traductora, correctora y reportera. Tuvo con 17 años su propia columna en prensa, titulada «Historias verdaderas», y ha sido reportera y presentadora en la televisión moldava. Decía en esa época, en la que trabajó también para la UNICEF, que le interesaba más conocer personajes marginados sobre los que escribir, como vagabundos, enfermos y pobres, que personajes famosos.

Con 29 años dejó el periodismo y se trasladó a París, lo que según ella misma le ayudó a encontrar una nueva manera de escribir. En 2014 publicó en Moldavia su primer libro, titulado «Fábulas modernas», compuesto de 50 historias sobre la emigración. El libro se gestó en Facebook, a partir de una serie de entradas publicadas para inspirar a personas emigrantes que trataban de hablar de las migraciones desde un punto de vista diferente, lo que contribuyó a que fuese muy conocido en poco tiempo y a convertirse en un fenómeno editorial en su país.

En 2016 publicó su primera novela, «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes», con la que ganó varios premios, y en 2018, su segunda novela, «Jardín de vidrio», con la que ha obtenido el Premio de Literatura de la Unión Europea.

0 
Tatiana Tîbuleac

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario