jueves, 19 de mayo de 2022

Ñamérica - Martín Caparrós

 

Título: Ñamérica                                                                                                                Autor: Martín Caparrós

Páginas: 680 pág.

Editorial: Random House

Precio: 24,90 euros

Año de edición: 2021

¿Cuál es el alma, la esencia de Hispanoamérica? ¿Qué tienen en común los países que la forman? ¿Cómo se podría definir y describir esa región?

A esas preguntas trata de dar respuesta uno de los mejores y más respetados cronistas hispanoamericanos en ejercicio, el argentino Martín Caparrós, en este libro híbrido, a medio camino entre el ensayo, el reportaje, el libro de viajes y la crónica periodística, que recorre la realidad actual, huyendo de estereotipos e ideas preconcebidas, de los países americanos en los que se habla español, sus principales ciudades y aspectos, con mirada lúcida y ojo atento.

El primer problema es el del nombre. Latinoamérica incluiría a todos los países americanos que hablan un idioma derivado del latín, es decir español, portugués o francés, como Brasil, Guyana Francesa, Haití, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín. Iberoamérica solo a los que hablan español y portugués, con lo que de los anteriores solo quedaría Brasil. Y por fin, Hispanoamérica, las naciones hispanohablantes, que pueden verse en la figura de más abajo.

Hispanoamérica o Ñamérica (CC BY-SA 3.0 TownDown)


Caparrós considera que los países francófonos tienen una cultura muy diferente y que Brasil es el gigante del continente sudamericano, tan distinto y de tal tamaño que desequilibra cualquier estadística y juicio general. Opina además que el nombre de Hispanoamérica le da a España una posición preponderante que ya no tiene y como el idioma es lo primero que diferencia a esos países, propone usar esa letra propia del español, la eñe, y acuña el simpático término que da título al libro: Ñamérica.

Son 19 países, 420 millones de habitantes, 11,5 millones de km2, selvas, montañas, ríos caudalosos, megalópolis gigantescas... que comparten una lengua, una historia y una cultura. Un puzle variopinto y rico, muy difícil de resumir y sintetizar. El autor elige una estructura que da mucho juego, tras dos capítulos de introducción sobre una descripción general del continente y sobre el nombre de Ñamérica, respectivamente, dedica ocho capítulos a otras tantas ciudades de la región (México, El Alto, Bogotá, Caracas, La Habana, Buenos Aires, Miami y Managua) alternados con otros siete que analizan otros tantos aspectos clave del continente, como el continente inquieto (el más dinámico y cambiante), el continente partido (con mayor desigualdad económica), el continente violento (apenas si ha habido guerras en el siglo XX, pero las estadísticas de secuestros y asesinatos son escalofriantes),el continente creyente (el cristianismo está muy extendido y arraigado en la cultura poular), el continente machista (sin comentarios), el continente pop (o de la cultura popular, de abajo hacia arriba) y el continente real (que inspira mitos, sueños y deseos que chocan con la realidad). Como cierre se añaden dos capítulos finales, uno sobre la cuestión clave: el futuro del continente. El autor sostiene que es más necesario que nunca un plan, porque ante una época de cambios y en plena revolución digital, sin un plan, se seguirán sucediendo los estallidos revolucionarios, que lo sumen todo en convulsiones con mejor o peor fortuna. Y otro sobre la pandemia, que cambió el mundo mientras redactaba este texto, otro factor que añade incertidumbre al porvenir.

El estilo es ágil, periodístico, trufado de información y datos reveladores. Salta de un tema a otro con aparente capricho, pero hay un sólido plan por debajo que pasa por todos los problemas esenciales y las claves del continente. No se detecta ningún fallo ni olvido significativos.

Desde luego, leer este texto mueve la mente e invita a reflexionar. Se puede estar de acuerdo o no con cada uno de sus planteamientos, pero marca una línea de referencia sobre la que pensar y plantea cuestiones esenciales, como ¿cuáles son las características de lo hispanoamericano? El origen está claro: una lengua, una historia y una cultura comunes, definidas por los tres siglos en los que fueron estos países parte de España y estar a la sombra de la gran potencia neoimperial, Estados Unidos. El resultado puede describirse con una lista de puntos que definen una cierta personalidad también común: preponderancia de los sentimientos y emociones; sensualidad rica y extrovertida; una cierta sensación de fracaso (¿heredada de España?); mezcla y mestizaje intensos; una cultura popular rica, que combina tradiciones y creatividad; algo de localismo; un territorio lleno de mitos, sueños y fantasía; violencia cotidiana; pobreza y emigración, y una relación de amor-odio con el vecino del norte. Se me puede haber olvidado algo, pero puede ser un buen resumen.

Volviendo al texto, es una obra muy completa, con apariencia de encilopedia pero, al mismo tiempo, amena y entretenida. Creo que tiene un mérito extraordinario escribir un reportaje así, que proporciona una fotografía muy completa y equilibrada de la situación actual del continente, sin clichés, ideas preconcebidas ni tópicos, inteligente y lúcida, centrada muy en el presente, porque la realidad cambia allí muy deprisa. Como ejemplo, ha pasado de ser rural y campesina a convertirse en una región muy urbana, en la que la mayoría vive en enormes megalópolis rodeadas de cinturones de pobreza. En fin, uno de los grandes libros publicados el año pasado, un recorrido fascinante y profundo por todo Hispanoamérica, que me parece de obligada lectura. Si hay libros realmente imprescindibles, éste es uno de ellos.

Martín Caparrós (Buenos Aires,1957) es un periodista y escritor argentino. Inició su andadura como periodista en 1973 a las órdenes de Rodolfo Walsh, en el muy perseguido periódico argentino Noticias, que duró menos de un año. Entre 1976 y 1983 se exilió en París y se licenció en Historia en la Sorbona. 

Luego se instaló en Madrid, trabajó haciendo traducciones escribiendo en la prensa madrileña y publicando algún que otro libro. Al volver la democracia a Argentina, regresó a su país. 

Ha hecho periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, poíitico, de sucesos y actualidad en prensa, radio y televisión. Es un periodista nato que ha ganado varios premios de entre los más prestigiosos. 

Ha dirigido varios diarios, publica artículos en varios medios de medio mundo y además, el tío escribe. Y parece que no lo hace mal del todo, ha publicado ya once novelas y quince libros de viajes y ensayos. También ha publicado, en colaboración con Eduardo Anguita, una monumental historia en tres tomos de la militancia revolucionaria en Argentina durante los años setenta titulada «La voluntad». Actualmente, vive en España.

Martín Caparrós

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buen libro desde luego, disfrute de su lectura y me acercó a todas esas realidades

    ResponderEliminar