lunes, 9 de mayo de 2022

Cauterio - Lucía Lijtmaer

 

Título: Cauterio                                                                                                                Autora: Lucía Lijtmaer

Páginas: 272 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2022

Pues me he encontrado en varias listas de libros recomendados esta novela tan sólida, solvente y bien construida, que cuenta la historia de dos mujeres que huyen del dolor y el sufrimiento como medio de supervivencia en la vida. Una vive en la época actual, ha sido abandonada por un maltratador y se ha ido de Barcelona a Madrid, tratando de pasar página. La otra, Deborah, viaja en el siglo XVII a las colonias de Norteamérica buscando una vida mejor; es una mujer de armas tomar, la primera en diseñar una ciudad.

Las peripecias de las dos protagonistas se van contando de manera alternada en 42 capítulos y un epílogo, completos en sí mismos, que funcionan como relatos autónomos. Curiosamente, en la vida de ambas aparecen los mismos objetos y en el mismo orden, una especie de guiño al lector para que sienta que las dos vidas son vidas paralelas: las patillas de un hombre, un zafiro, una mesa grande, un cauterio... Finalmente, las vidas de estas dos mujeres, separadas casi cuatro siglos y varios miles de kilómetros, se conectan de forma insospechada y sorpresiva. Una vez cuando Deborah se dirige inesperadamente en sus pensamientos a una mujer del futuro; la otra casi al final, para cerrar el libro con un desenlace potente, que reinterpreta la historia de las brujas de Salem y deja muy buen sabor de boca.

El estilo es evocador, fluido y elegante, suficientemente gráfico como para que nuestra imaginación vaya levantando los mundos y las atmósferas que se le proponen. La escritura es armoniosa, ajustada y poética. El texto está muy bien escrito, con habilidad y oficio, los personajes son creíbles y consistentes en todo momento, están bien dibujados y tienen fuerza.

¿El tema de fondo que se respira en cada situación? Pues una crítica constante y consistente de los roles asignados por la sociedad a las mujeres, sin extremismos y con sensatez. En cada capítulo, en cada escena, en cada peripecia, se pone en solfa la injusticia y arbitrariedad que condena a las féminas a un papel lleno de desventajas, subordinado, injusto, limitante y muy poco favorecedor. Lo refuerza el que las narradoras de las dos historias, contadas en primera persona, sean una mujer deprimida y una dama enterrada que recuerda su vida.

El texto está lleno de citas a subrayar: «Un puerto es como una boca abierta, puede llenarse de las más hermosas maravillas, pero también de infecciones», «El barcelonés, con sus bares, es racista sin complejos. Primer els de casa»«Todos los hombres se parecen, [...] se parecen a sí mismos», «Las mujeres siempre acabamos siendo un ejemplo, de una cosa u otra, pero un ejemplo», «Una mujer existe para ser observada, dicen», «En esta temporada, en la que todo a nuestro alrededor es hueso sin carne... », «Cuando estás en pareja, también tienes que hacer un montón de cosas que detestas, pero al menos tienes alguien a tu lado que odiar por tener que hacerlas», «... un cerebro vacío, liso y limpio, parecido al interior de un tupperware».

Una novela de alto voltaje, muy bien escrita, con estructura y truco, que muestra y demuestra en cada página la falta de oportunidades, igualdad y derechos que sufren las mujeres a lo largo de los siglos. Un buen libro, muy recomendable, sobre un tema que, aunque parezca mentira, lo hace sugestivo y original.

En este enlace se pueden leer en línea las primeras páginas de esta novela. A prueba y cata, como los melones.

Lucía Lijtmaer Paskvan (Buenos Aires, 1977) es una periodista y escritora nacida en Argentina y criada en Barcelona, donde se exiliaron sus padres. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y máster en periodismo internacional por la Universidad de Westminster. Es especialista en cultura pop desde una perspectiva de género. Ha sido profesora en las universidad de Vich y Barcelona.

Se define como exiliada de segunda generación y ha colaborado en varios medios, como ADN, Público, El País y El Diario.es. Ha publicado varios ensayos y dos novelas: «Casi nada que ponerte» (2016) y «Cauterio» (2022). En 2021 ganó el Premio Ondas al mejor podcast, junto a Isa Calderón, por «Deforme semanal ideal total» de Radio Prmavera Sound.

Lucía Lijtmaer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario