martes, 3 de mayo de 2022

Luna llena - Aki Shimazaki

 

Título: Luna llena                                                                                                              Autora: Aki Shimazaki

Páginas: 176 pág.

Editorial: Tusquets

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2022

¿Estaríamos realmente preparados para reiniciar desde el principio la relación sentimental con nuestra pareja a los 76 años si se nos presenta la ocasión? Pues esa es la tesitura en la que se ve de pronto Tetsuo, el protagonista masculino de esta novela, tras haber estado viviendo durante 50 años con su mujer, Fujiko, los últimos 6 en una residencia de ancianos.

Un día, Fujiko, que padece el mal de Alzhéimer y está perdiendo memoria de manera lenta y progresiva, olvida que está casada con su marido y cree que son novios. Tetsuo se verá obligado a aceptar la nueva situación, tendrá que cortejar y seducir de nuevo a su mujer, tendrá la inquietud de temer que ella no acceda finalmente a casarse con él y descubrirá aspectos insospechados de la vida de su esposa que saldrán a la luz en la nueva situación que les ha tocado vivir. Serán secretos del corazón, monstruos del pasado escondidos en el armario, resucitados con toda su fuerza. Tetsuo se enfrentará a todo un terremoto emocional e inesperado, un gran reto para un hombre japonés bastante machista, como machista es toda la cultura japonesa, que en los primeros compases del libro reconoce haberse casado «como la mayoría de los hombres, para tener hijos».

El texto está narrado desde el punto de vista del marido, al que el lector acompaña intrigado por su curioso y atribulado viaje emocional. La novela se divide en 34 capítulos cortos, de muy fácil lectura, escritos con un estilo sencillo y transparente, lleno de delicadeza y sensibilidad («Me despierto con el bullicio de los gorriones»), que oculta verdaderas cargas de profundidad dramática. Aunque está escrito en francés, la obra está empapada de cultura japonesa, en particular las alusiones a la naturaleza a los pájaros, el paisaje, la luna...son frecuentes y la música de piano de Chopin juega un papel especial en la narración.

La enfermedad de Alzhéimer está tratada de manera superficial, no se menciona su cara más terrible y simplemente se utiliza una de sus fases como coartada y punto de partida para poder construir la peculiar situación con la que arranca. Sin embargo, aparecen muchos detalles de la enfermedad: memoria selectiva, memoria musical, reconocimientos falsos, rememoraciones recurrentes. La autora nos fascina con detalles de la vida de las cigarras, que pasan años enteradas bajo tierra para luego salir al exterior y volar, igual que algunos recuerdos.

Un libro sobre las segundas oportunidades, el amor y la convivencia, el regreso al pasado que, aunque parezca mentira, a veces es posible, la vida emocional de las mujeres, la lealtad y la amistad, lo triste y lo bello, y cómo en ocasiones van unidos, la paradoja de que algunos recuerdos solo aparecen cuando se olvida, rematada en un desenlace final, que es de los más felices que recuerdo, con una valiosa lección de vida que nos da la sensible Fujiko.

Una novela, en apariencia ligera, pero con mucho trasfondo, sofisticada, penetrante y original, que resuelve de manera brillante el planteamiento inicial. Este libro, publicado en francés el pasado año 2021, ha causado verdadera sensación, primero en Francia y luego en España, y está en casi todas las listas de los más vendidos y los recomendados. Me gustaría saber qué reacciones provoca en Japón. A mí me ha parecido estupendo, original y sorprendente. Muy recomendable para todo tipo de lectores.

Por último, hay que decir que el trabajo de traducción realizado por el valenciano Javier Albiñana, un especialista que ganó el Premio Stendhal en 1997, es verdaderamente primoroso.

Aki Shimazaki (Gifu, 1954) es una novelista y traductora canadiense nacida en Japón. Decidió que quería ser escritora a los 11 años. Trabajó en Japón durante 5 años como profesora de un jardín de infancia, en donde enseñaba A los 27 años, se instaló en Canadá, primero en Vancouver, luego en Toronto y finalmente, en Montreal, donde actualmente vive y enseña japonés. Desde 1991, escribe sus libros en francés.

Ha publicado hasta ahora 17 novelas desde 1999 hasta ahora, a un ritmo medio de una novela cada año y cuatro meses. En este blog hemos reseñado varias de sus novelas. Es una de las autoras japonesas en activo más valorada por el público y por la crítica.

Aki Shimazaki

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario