domingo, 1 de mayo de 2022

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

 

Título: Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery         Autores: Varios autores

Páginas: 120 pág.

Editorial: Fundación Canal de Isabel II

Precio: 30 euros

Año de edición: 2022

Este es el catálogo diseñado por el estudio de Gabriel Corchero (Puertollano, 1958) de la exposición que se puede ver en la sala del Canal de Isabel II situado en la madrileña calle Mateo Inurria, 2 hasta el próximo 24 de julio. Comisariada porla francesa Anne Morin, consiste en una selección de 111 fotografías de la estadounidense The Howard Greenberg Gallery, una de las colecciones más relevantes de fotografía contemporánea. 

Fundada en 1981 por el fotógrafo Howard Greenberg, la galería está situada en Nueva York y reúne más de 30.000 fotos en una de las colecciones de fotografía periodística y de calle más importantes.

Para los que no vivís en Madrid, en este enlace podéis hacer una visita virtual de la exposición y aquí tenéis un recorrido por la muestra comentado por la comisaria:


La exposición es una oportunidad única para contemplar una historia de la fotografía resumida, con imágenes estupendas, algunas muy conocidas. Después de verla tranquilamente, se nos ocurren varias conclusiones:

  • Que no dejará de asombrarnos cómo un procedimiento de registro, aparentemente objetivo como es a fotografía, puede dar lugar a trabajos de autor tan personales y artísticos.
  • Que las fotos positivadas a gran tamaño siempre lucen mucho más. Hay copias en formato pequeño por ser el original que impactan mucho menos que las mismas imágenes en mayor tamaño.
  • Que es curioso que en muchas ocasiones el blanco y negro de mucho más juego artístico que el color y sea preferible.
  • Que las fotos deben valorarse en el contexto de su tiempo. Hay algunas fotografías que fueron innovadoras en su tiempo y ahora pasan casi desapercibidas.
  • Que hay fotos de algunos años, cuando no era posible o era muy caro hacer veinte fotos seguidas y elegir la mejor, que tienen mucho mérito porque el fotógrafo tuvo la habilidad de capturar el momento óptimo de una escena.
  • Que la fotografía es un arte y puede proporcionar tanto placer estético como la pintura o cualquiera otra de las llamadas bellas artes.
Una exposición formidable de imágenes que se quedan grabadas en la memoria. Si residís en Madrid, os recomiendo que no la dejéis pasar. Ofrece una panorámica interesantísima de la fotografía del siglo XX.

Howard Greenberg

 Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario