sábado, 30 de abril de 2022

Conversaciones sobre la escritura - Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán

 

Título: Conservaciones sobre la escritura                                                                         Autores: Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán

Páginas: 88 pág.

Editorial: Altamarea

Precio: 10,90 euros

Año de edición: 2022

Camilleri y Vázquez Montalbán fueron buenos amigos, dos autores que se admiraban mutuamente y que varias cosas en común: uno creció bajo el franquismo, el otro bajo el fascismo, ambos pertenecieron al partido comunista, amaban la buena mesa y escribían novela negra. Además, el español fué modelo y maestro del siciliano, que dijo haber aprendido mucho de Vázquez Montalbán y por ese motivo eligió el apellido de Montalbano, frecuente en Sicilia, para su comisario, como homenaje.

Este libro reúne cuatro conversaciones o entrevistas a dos bandas, en las que coincidieron en Mantua en 1998 cuando se conocieron en persona, en Barcelona en 1999 y en dos ocasiones en Brescia en el 2000. En ellas, los dos amigos hablan de muchas cosas curiosas sobre sus novelas y sus carreras: cómo nació el personaje de Pepe Carvalho y la idea de escribir «Tatuaje» después de una cena; porqué a Camilleri no le gusta el fútbol y porqué a Vázquez Montalbán, sí («Creo que el hombre necesita algún tipo de religión y, para mí, la religión menos peligrosa es el fútbol»); porqué Carvalho quema libros; qué cosas tienen en común Carvalho y Montalbano, y en qué se diferencias; que ninguno de los dos autores acierta muchas preguntas en los test sobre sus libros; el origen de su compromiso político; cómo empezaron cada uno su carrera literaria; que Camilleri no sabe cocinar y en cambio, Vázquez Montalbán es un cocinillas... y muchas cosas más que permiten conocer un poco más a estos dos grandes de la novela negra y a su obra. 

El tono de las conversaciones es el que se crea entre dos amigos que se entienden bien y los diálogos rezuman complicidad y se nota la buena relación que había entre ellos, esa especie de amistad ilusionada que a veces tiene algo de especial entre dos personas. A mí personalmente, el libro me ha servido también para anotar varias novelas notables de Vázquez Montalbán que tengo que leerme, como «El pianista», «O César o nada» o «Asesinato en el Comité Central», en el que el personaje de la víctima está inspirado en Santiago Carillo. Hay que leer más a este hombre.

En fin, un librito muy ameno y entretenido pera sus seguidores, sencillo, pero que os hará pasar un muy buen rato.

La traducción es de Ernesto C. Gardiner.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019) fué un guionista, director de teatro, radio y televisión, además de uno de los novelistas sicilianos de más éxito en los últimos años. Se hizo famoso sobre todo gracias a la serie de 32 novelas sobre el comisario Montalbano. Ha publicado además otras 40 novelas, a pesar de que inició su carrera literaria cerca de los 70 años.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003), escritor, periodistay poeta, es autor por su parte de la serie sobre el detective Pepe Carvalho, formada por 18 novelas, 30 relatos, 1 obra de teatro y 11libros de cocina. Escribió además 14 novelas, 57 ensayos y 13 libros de poesía. Suya es la famosa frase: «Contra Franco, vivíamos mejor».

Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri (foto Marcelo Mencarini)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario