sábado, 2 de abril de 2022

El Solitario - Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

 

Título: El Solitario                                                                                                          Autores: Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

Páginas: 192

Editorial: Random Cómics

Precio: 20,85 euros 

Año de edición: 2020

Este atractivo volumen es un curioso híbrido entre novela con ilustraciones y cómic, porque si bien no está compuesta de viñetas, el texto es muy sintético y los dibujos tan abundantes que las dos partes que la componen, la literal y la gráfica, están muy equilibradas, se ajustan entre sí perfectamente y hacen que bien pueda llamarse una novela gráfica.

La historia es la de uno de los más famosos atracadores de banco que ha habido en España, el ladrón conocido como «El Solitario», que tuvo en jaque a varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía durante 14 años, en los que atracó unos 30 bancos, gracias a un modus operandi muy bien ideado, a su destreza con las armas, sangre fría y decisión. Jaime Giménez Arbe, que así se llamaba, robaba siempre solo de ahí su apodo en sucursales rurales poco vigiladas y aisladas, poco antes de la hora de cierre cuando podría haber más efectivo y el personal estaba cansado, camuflado con una barba postiza y gafas de sol, con chaleco antibalas y con las yemas de los dedos cubiertas de esparadrapos para no dejar huellas. Huía en coches con matrículas de otros automóviles, que el mismo duplicaba artesanalmente, y en poco tiempo su rastro se perdía por caminos vecinales y pistas. Y para más inri, el hombre tenía el suficiente olfato dramático como para salir por la perta con un sonoro «Damas y caballeros, ha sido un placer» y soltar otras perlas similares en el momento adecuado.

La narración es directa, periodística y se ajusta a los hechos milimétricamente. Resulta tan apasionante y se sigue con tanto interés, que no se puede dejar de leer y la gracia está en que el lector va viendo los pasos que fueron dando las fuerzas de seguridad, poco a poco, hasta que consiguieron finalmente detenerle. Dos conclusiones he sacado de la lectura de este libro tan estupendo: que a la larga, es casi imposible no cometer algunos errores si alguien se dedica a vivir atracando bancos, y que el perfecto ladrón tendría que reunir tal cúmulo de cualidades —inteligente, astuto, previsor, buen organizador, decidido, con mucho autocontrol y sangre fría, violento y cruel cuando es necesario, muy hábil con las armas, con capacidad de improvisación... —que no existe y si hay alguien así, se dedica a otra profesión más lucrativa y menos arriesgada.

Las ilustraciones, realistas y con carácter, son del gallego Cristóbal Fortúnez (Santiago de Compostela, 1980), uno de los dibujantes en ejercicio más brillantes y solicitados, que en los últimos años ha realizado multitud de portadas, carteles, ilustraciones y colaboraciones varias con un amplio abanico de medios.

Un ejemplo brillante de narración basada en crímenes reales (true crime), que hará las delicias de los aficionados al género policiaco. En este caso, la realidad resulta tan atractiva y llena de interés como la mejor de las ficciones. Al final, se destapó la verdadera y asombrosa personalidad del protagonista, una sorpresa que no voy a desvelar y que no deja de ser curiosa. Muy interesante.

El Solitario en acción, captado por una cámara de seguridad en 2003
 
Lorenzo Silva nació en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa en Unión Fenosa (1992-2002).

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, «El alquimista impaciente», obtuvo en 2000 el Premio Nadal; fue la segunda en la que aparecían los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Otra de sus obras, «La flaqueza del bolchevique», que ya había sido finalista del Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

En 2010 fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo; Silva suele firmar ejemplares de sus obras en acuartelamientos y unidades del Instituto Armado. En 2012, «La marca del meridiano» le valió el Premio Planeta. Además de sus novelas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.
 
Manuel Marlasca (Madrid, 1967) es un periodista, hijo del también periodista Manuel Marlasca Cosme (1944-2016). Desde 1986 se dedica al periodismo de sucesos. Ha trabajado para Antena 3 Radio, Ya, El Mundo, Canal 9, Telemadrid, Paris Match, Interviú, La Sexta y unos cuantos medios más. Desde 2012 es jefe de investigación de La Sexta Noticias.

Ha publicado cinco libros y ha recibido el premio de la Policía a los Valores Humanos y de Periodismo. Tiene un estupendo blog profesional llamado La pringue.

Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario